Advierten pérdida de denominación de origen del Pisco

El Ministerio de Agricultura y el Comité Nacional del Pisco (Conapisco) expresaron su preocupación por una eventual pérdida de denominación de origen del Pisco.

Pisco

En EEUU ya se produce pisco, al cual lo denominan ´pisco californiano´, al amparo del capítulo de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esto debido a que en Estados Unidos ya se produce pisco, al cual lo denominan “pisco californiano”, al amparo del capítulo de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Entiendo que no se tuvo la precaución, en su momento, de proteger esos derechos. Sin embargo, la protección de los derechos de propiedad intelectual de toda nuestra bioversidad es un gran tema en agenda”, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

Consideró un desafío lograr el reconocimiento de la propiedad intelectual, como conseguir la protección para que solo se pueda llamar pisco al licor que se produce y que proviene de los valles del Perú.

Manifestó que se necesita un “fortísimo” aparato de investigación, ciencia y tecnológica, y una capacidad empresarial sintonizada con las oportunidades en el mundo, recoge el diario La República.

“Pisco es lo que se produce en la zona de origen, que son ciertos territorios del Perú. Al igual que nosotros no podemos producir champán”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Conapisco, Magaly Silva, afirmó que estudiará el tema a fondo ya que lo importante es difundir la bebida de bandera en el exterior y posicionarlo.

Datos
Los principales destinos de pisco en los primeros cinco meses del año son Estados Unidos (40%), Chile (30%), Alemania y Colombia (ambos 5%), sostuvo Silva.

Fuente: La República






Sección: Gastronomía