Viajar a Marte podría provocar Alzheimer en astronautas

Patrocinado:

 

En tiempos en que la NASA trata de planear una futura incursión humana a Marte, un estudio reciente indica que los niveles de radiación de un largo viaje por el espacio podrían acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

astronauta

Ratones fueron sometidos a niveles de radiación comparables con los de un viaje al planeta rojo y mostraron problemas cognitivos.

El estudio publicado en la revista científica PLoS ONE se hizo en ratones, sometiéndolos a dosis de radiación comparables a los que los astronautas experimentarían en un viaje a Marte. Los roedores expuestos tuvieron problemas para recordar objetos o lugares.

Según informó AFP, los cerebros de estos animales mostraron alteraciones vasculares y una característica típica de la enfermedad de Alzheimer: la alta acumulación de la proteína beta amiloide.

“Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer”, señaló Michael O’Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio.