Home / Mundo /

Venezuela prohibió a “El Nacional” publicar fotos ‘violentas’ y el diario respondió así

Patrocinado:

 

Además, le impuso una millonaria multa por difundir en el 2013 una polémica foto de cadáveres desnudos y apilados en la morgue de Caracas.

El Nacional

Así se ve la portada online del diario venezolano “El Nacional”.

Un tribunal local prohibió al diario opositor venezolano “El Nacional” la publicación de imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos, y le impuso una multa millonaria por difundir en 2010 una polémica foto en la que aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.

El dictamen judicial fue emitido el miércoles por Betilde Araque, jueza titular de un tribunal de Caracas con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, informó “El Nacional” la noche del jueves a través de su página en Internet.

Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó al diario “abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”. Los detalles del fallo serán dados a conocer dentro de los próximos 10 días laborables de la corte, se informó. La multa, en tanto, equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, se informó sin ahondar en detalles.

LA PROTESTA DE “EL NACIONAL”
“El Nacional” como protesta colocó la palabra “censurado” a manera de un sello en color rojo sobre su logotipo en la página de Internet.

El Nacional, uno de los medios más críticos del gobierno de Maduro y de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, utilizó la polémica imagen el 13 de agosto de 2010 para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio entonces precisó que la imagen correspondía a diciembre de 2009.

CRIMEN EN VENEZUELA
Con una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es considerado uno de los países más violentos de la región y la criminalidad es considerada por los venezolanos el principal problema del país, según encuestas locales. Desde 2005 no hay estadísticas oficiales públicas sobre inseguridad, y organismos que analizan el problema dependen de filtraciones o de comentarios que ocasionalmente dan autoridades de seguridad.

La Fiscalía General abrió un proceso judicial contra “El Nacional”, un día después de la publicación de la foto, por solicitud del grupo activista Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela —visto como simpatizante del gobierno_, que pidió investigar al diario por publicar la polémica fotografía.

El grupo denunciante, citado por la Fiscalía, planteó en la solicitud que la imagen difundida por el diario “vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral”.

Las autoridades no emitieron de momento comentarios del caso.

CONGELACIÓN DE CUENTAS DE PRESIDENTE
La orden judicial coincidió con una reciente medida de congelación de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes que dictó otro tribunal contra Miguel Henrique Otero, presidente-editor de “El Nacional”.

A Otero lo investigan por adeudarle supuestamente tres millones y medio de dólares al ex alcalde metropolitano de Caracas Alfredo Peña. Los detalles de esa deuda con Peña — también un ex director del diario “El Nacional” y ex miembro del Partido Comunista— se desconocen.

La congelación de las cuentas se dio la semana pasada, pocos días después que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter que había solicitado la medida contra Otero.

El editor ha calificado la acción de la Fiscalía como “un atropello a la libertad de expresión” y se comprometió a informar de su caso a la opinión pública “cuando tenga acceso al expediente”.

Otero descartó que esta medida pueda afectar a “El Nacional” y acotó que la única consecuencia que le traerá será “el fastidio de tener que andar con efectivo”.

Las recientes acciones contra dirigentes políticos y medios críticos del gobierno han sido consideradas por la oposición como una “persecución política” que estaría impulsado el gobierno de Maduro para tratar de desviar la atención de los graves problemas que enfrenta en la país de cara a las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.