Home / Mundo /

“El País” de España pidió disculpas por publicar foto falsa de Hugo Chávez

Patrocinado:

 

El diario español “El País” ofreció disculpas por la publicación de una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez, en donde aparecía entubado. La imagen estuvo colgada en la página web durante media hora y también incluida en la versión impresa. Sin embargo, el medio se vio obligado a paralizar el reparto del ejemplar.

Hugo Chávez

Antes, paralizó el reparto de su edición impresa y distribuyó una edición con portada distinta.

El error fue objeto de burlas en internet y muy criticada por el gobierno venezolano. El rotativo más importante de España reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuando y donde había sido tomada la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su página en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y decidió retirar la edición y volver a imprimir una nueva.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.