Home / Salud /

¿Sabías que las bebidas energéticas detonan ansiedad?

Patrocinado:

 

El consumo frecuente de este tipo de bebidas provoca dependencia social en los jóvenes, según especialistas.

bebidas energéticas

Bebidas energéticas detonan ansiedad.

Si cada vez que te preparas para la temporada de exámenes recurres a consumir bebidas energéticas, mezcladas con algo más, para mantenerte alerta y activar tu cerebro, vale la pena que conozcas los efectos que esto te ocasiona.

Algunas de las sustancias con las que se combinan estas bebidas energéticas son, por ejemplo, el ginkgo biloba, la cafeína y la glucosa, las cuales tienen el objetivo de eliminar la sensación de agotamiento.

Sin embargo, explica Juan José Rodríguez, especialista del Hospital Español, estas son las verdaderas acciones de dichos componentes: “La cafeína es una sustancia psicoactiva que provoca el bloqueo del sistema nervioso central e inhibe la adenosina, una sustancia que libera los neurotransmisores de la tranquilidad, lo cual genera una sensación de ansiedad”.

Además de elevar los niveles de dopamina y de noradrenalina fuera de la célula, estas sustancias incrementan su concentración (pero sin control) y elevan el riesgo de presión arterial alta, mientas que la glucosa (azúcar) proporciona energía al cuerpo, pero no eliminan la fatiga muscular ni el agotamiento como tal”.

En este sentido, afirma que el consumo frecuente de este tipo de bebidas energéticas provoca dependencia social en los jóvenes, así como estrés, cansancio físico, insomnio, taquicardia y otras consecuencias.

Asimismo, explica que gran parte de los energizantes tiene efectos similares al síndrome de abstinencia por uso de drogas debido a la frecuencia y dependencia en su consumo.