Ronald Gamarra: “Humala puede dar un indulto, pero no violar la ley”

Patrocinado:

 

El exprocurador Ronald Gamarra se mostró en contra del posible indulto al que se vería beneficiado Alberto Fujimori si el actual mandatario Ollanta Humala acepta el pedido de indulto que formuló su familia esta mañana.

Ronald Gamarra

Ronald Gamarra.

Según dijo a Canal N, el expresidente Fujimori no se encuentra con cáncer terminal y tampoco sufre una enfermedad que pone en riesgo latente su vida.

“El indulto es una facultad del presidente pero no es absoluta ni ilimitada. El Tribunal Constitucional ha señalado que no puede ser una facultad arbitraria. Por su parte, la Corte Interamericana ha dicho que no procede ningún tipo de indulto para condenados por delitos de lesa humanidad. Internamente la ley 28760 tampoco hace distinción de indulto cuando lo prohibe”, informó.

Por lo mismo, señaló que Ollanta Humala puede dar un indulto pero sin violar las leyes ni los tratados internacionales.

“Esa es la limitación, por lo que ese es un tema que deberá salvarse si es que se le piensa dar un indulto a Alberto Fujimori”, añadió.

DETALLES
Gamarra Olivares reveló que el poder ejecutivo deberá evaluar algunos aspectos antes de darle el sí al indulto:

“Primero de manera general si la Constitución y los tratados internacionales permiten dar indultos a condenados por secuestro y/o delitos de lesa humanidad. Luego, si pasa lo primero, deberá verificar si en el caso concreto se cumplen con los requisitos que exige la Constitución para dar indultos humanitarios (enfermedad terminal o riesgo de muerte por condiciones carcelarias)”, detalló.

Finalmente, el reconocido abogado pro Derechos Humanos dijo que en su opinión, Alberto Fujimori no tiene cáncer terminal, y tampoco está en condiciones de carcelería que atenten o pongan en riesgo su vida, por lo que no procedería el indulto por razones humanitarias.

Fuente: La República