Revocación a Villarán: las frases inolvidables de dejaron la jornada electoral

Patrocinado:

 

Los políticos protagonistas del proceso de consulta sazonaron el cargado día con sus declaraciones. Aquí recordamos las más comentadas.

Susana Villarán

“Me voy una semanita de vacaciones”, dijo Susana Villarán. Tuvo que retractarse ante la indignación general.

La tensa jornada electoral de la revocatoria fue coloreada por los personajes políticos con ocurrencias, metidas de pata e imprudencias que hasta les podrá costar una multa. En nuestra edición online le recordemos algunas:

Susana Villarán: “Me tomaré una semanita de vacaciones”
La alcaldesa, seguramente emocionada por su virtual victoria, se mandó con la frase menos esperada. Estas palabras hubieran sido entendidas, claro, si la burgomaestre acababa los cuatro años de mandato municipal, o si finalmente era revocada, y no cuando se salvaba de una revocación con opositores que la tildaban precisamente de ineficaz y hasta le decían que esta no gustaba de trabajar. Susana Villarán, alertada por las duras críticas en redes sociales, tuvo que rectificar minutos después: “No me iré de vacaciones, ahorita no”, aseguró.

Luis Castañeda Lossio saliendo de votar: “Marqué 40 veces Sí”
El ex alcalde de Lima, rival asolapado de Susana Villarán en esta revocatoria, confesó su voto al salir de la mesa de sufragio. No tendría nada de malo si no fuera porque esta es una clara infracción a la ley electoral, lo que le valdría una multa por ‘lengua suelta’.

Lourdes Flores: “Es la primera vez que celebro una victoria”
Con certero humor negro hacia sí misma, la ex candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano celebró la permanencia en el sillón municipal de Villarán, la que ella apoyó en el proceso de revocación. Se entiende: Lourdes intentó ser presidenta en el 2001 y en el 2006 y no pudo por poco. Cuando intentó ser alcaldesa, en el 2010, Susana Villarán le quitó la victoria por casi nada. Sí se pudo, Lourdes.

Luis Castañeda Pardo: “La revocación sirve para inyectarle algo de adrenalina a la gestión de Villarán”
El hijo del ex alcalde Castañeda hizo este comentario, no se sabe si en broma o en serio, antes de que se conozca de que será revocado con el resultado más indiscutido de entre todos los regidores. Ahora, si quiere ir a buscar ‘adrenalina’, lo tendrá que hacer fuera de la municipalidad.

José Luna Gálvez: “El Sí le sacará ventaja al No cuando lleguen los votos de los conos”
El secretario general de Solidaridad Nacional se mostró -de este modo- incrédulo con los resultados que arrojaba la boca de urna de distintas encuestadoras. Su comentario hace recordar cuando en presidenciales los fujimoristas confiaban en que los votos de peruanos residentes en el extranjero iban a inclinar la balanza en el sentido contrario. Bien difícil.

Alejandro Toledo: “Me la jugué y me dieron con palo como a Vallejo”
Con estas palabras poéticas recibió los resultados favorables al No el ex presidente Toledo, quien desde Washington felicitó a la alcaldesa Susana Villarán por el virtual triunfo. Como se recuerda, el ‘apaleado’ ex mandatario y su partido se alinearon con el colectivo por el No.

Alan García sobre su vinculación con Castañeda y la revocación: “Analistas ven siempre por debajo del petróleo”
Bromista, el ex presidente negó la mañana del domingo lo que era evidente hasta para los menos analíticos: el juego político entre su partido (Apra) y Solidaridad Nacional en sus intenciones de echarse abajo la gestión municipal, así como estrechar lazos para futuros procesos electorales. ¿No es un poco tarde para querer tapar el sol con un dedo?