¿Por qué siempre chuponean a los rivales de Susana Villarán?

Patrocinado:

 

El audio de Luis Castañeda sobre campaña por el SÍ se suma al de Marco Tulio revelando intereses detrás de la revocación y al de Lourdes Flores despotricando contra la alcaldía de Lima.

Lourdes Flores, Luis Castañeda y Marco Tulio Gutiérrez

Lourdes Flores, Luis Castañeda y Marco Tulio Gutiérrez comparten la experiencia de haber sido chuponeados o grabados.

El audio difundido anoche en el que se escucha al ex alcalde Luis Castañeda, dando las pautas para el cierre de campaña por el SÍ a la revocación en Lima, no es el primero que se filtra a la prensa en pleno proceso electoral. Tampoco el primero que tiene a Susana Villarán en la vereda de al frente.

Este se suma al de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, cuando se disputaba la alcaldía de Lima con Susana Villarán, en el que confesaba que este cargo le importaba “un comino”; y al de Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocación, que revelaba su interés en obtener beneficios particulares con la consulta popular.

El audio de Flores Nano benefició a Villarán en las elecciones del 2010, y en el caso de Castañeda habrá que esperara a mañana para conocer sus efectos sobre el electorado. Coincidentemente, ambos se difunden en medio de un proceso que tiene a la actual alcaldesa como protagonista, aunque esta vez para revocarla del cargo.

La primera vez, la actual alcaldesa se pronunció solo horas después de emitida la conversación de su otrora contricante.

“Rechazamos los ‘chuponeos’ porque nos ponen a merced de las mafias”, afirmó en aquel entonces vía su cuenta de Facebook. Luego dijo que “siempre” ha condenado estas prácticas.

Esta vez, a un día de la consulta popular, aún no se ha pronunciado. La vocera por el NO, Anel Townsend, evitó responder al respecto y se limitó a decir que “cualquier otra circunstancia tendrá que aclararse por las vías que correspondan”.

“A MÍ QUÉ ME IMPORTA LA ALCALDÍA”
A casi dos semanas de las últimas elecciones municipales, que llevaron a Susana Villarán a la alcaldía de Lima, se difundió el audio de una conversación telefónica interceptada a Lourdes Flores.

Allí la lideresa del PPC despotricaba contra una encuesta que ponía en ventaja a Villarán.

“A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida. Pero no pues, esta manipulación es grosera”, le decía Flores Nano a Xavier Barrón.

“Métanse la alcaldía al poto (…) me importa un comino esta elección, mañana renuncio a esta candidatura (…) no me interesa en lo mínimo”, aseguraba.

El 3 de octubre de ese año Villarán resultó ganadora en la elección.

“LUCHO VOLVERÁ A LA ALCALDÍA”
El 17 de febrero del año pasado una grabación revelaba que Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocación a Villarán, quería aprovechar este proceso para promocionar su Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

“Lo importante es que ya se metió el nombre del IPAM y este año más con la publicidad de esta revocatoria”, decía un entusiasta Gutiérrez.

“Para mí el objetivo del IPAM ya está logrado largamente, yo soy el director y eso es lo que me da la seriedad (…) cuando mi nombre lo metí en la prensa hice un ‘swing’ y me puse ‘director de’ y ahora con esta campaña el instituto se ha promocionado”.

Posteriormente, el 20 de julio en un nuevo audio Gutiérrez revelaba nuevas intenciones. “Lucho volverá a la alcaldía y yo volveré a ser consultor de 74 mil soles. De repente será más”, comentaba en presunta alusión a Castañeda.

“ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI HIJO”
Anoche se conoció de boca del propio Castañeda cómo coordinó personalmente el mitin de cierre de la campaña por el SÍ y que fue él quien planteó que Marco Tulio Gutiérrez no estuviera presente en el evento.

En la grabación difundida él comenta: “Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan y está entre Lima… pero que no esté allí Marco Tulio (Gutiérrez)”.

Castañeda también ensayaba sus respuestas a las preguntas de la prensa el día de mañana. Una de ella referidas a su hijo, el regidor Luis Castañeda Pardo, quien también podría ser revocado.

“(…) yo les voy a decir ‘al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal (…) ha preferido optar por la ciudad’”.