“Resplandor”, la trilogía que vincula la mitología amazónica con historias paranormales

Patrocinado:

 

Francisco Bardales, iquiteño de nacimiento, promotor cultural, escritor, cineasta y fanático de “Los expedientes secretos X”, tiene entre sus manos el comienzo de un ambicioso proyecto colectivo. “Resplandor” es el título que inicia la trilogía de ciencia ficción que vincula la mitología amazónica con historias paranormales a partir de la caída de un supuesto ovni en la selva y su búsqueda. Del libro ha nacido el cortometraje del mismo nombre. Conversamos con Bardales sobre su propuesta.

Francisco Bardales

El escritor y cineasta Francisco Bardales combina sus dos pasiones en un solo proyecto: unanovela y cortometraje, que da origen a una saga de ciencia ficción situada en la selva.

¿Qué es “Resplandor”?
Es una historia de aventuras, intriga política, secretos y misterios que se van descubriendo en el camino. Podría decir que esta primera entrega es de suspenso. Mi idea con este libro es presentar a los personajes, el contexto y explicar qué es lo que pasó. Entrar en el género de la ciencia ficción es bastante interesante, pero a la vez complicado trabajarlo. Demoró cuatro años de investigación y un par de años de redacción. El género me ha ayudado a contar varias historias que tienen que ver con los mitos amazónicos.

¿Podría ser una excusa para hablar de la tradición oral?
De alguna manera sí. Varios de los mitos amazónicos están en el libro ‘remixados’, tratando de retomarlos dándoles una nueva idea e ir colocándolos en medio de la historia final. Hay mucho de literatura oral, narrativa indígena. La secuencialidad tiene que ver con los mitos del origen del mundo y también del fin del mundo vinculados a tradiciones de tipo bora-huitoto. Las historias de Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Víctor Churay, entre otros, me han servido mucho para contar algunas historias de modo muy libre, así como la iconografía intensa y bastante marcada. Ellos creen en seres del cielo que son como los regentes del mundo. Pude haber inventado las historias, pero para qué si los mitos lo cuentan de una forma muy natural.

¿Tiene algo del género policial?
Sí, tiene mucho que ver. Hay una búsqueda, un investigador de fenómenos paranormales y un militar con el dilema de no saber si responder al Gobierno o a su conciencia. También están el chamán y su hijo, quien heredó la conexión paranormal. En la Amazonía se tiene la idea del chamán como la conexión con lo extraordinario. Lo que he hecho es amoldar esta situación. Al tomar ayahuasca, tabaco o ‘ampiri’, se ven luces o seres extraordinarios referidos al fenómeno extraterrestre. Las historias de naves luminosas que viven bajo el río son muy parecidas a la mitología extraterrestre de naves que viven en las profundidades del mar.

¿Cuáles son tus fuentes de investigación?
Me sirvieron mucho los archivos secretos de una operación parecida a la que relato en el libro: la Operación Platillo de Brasil, que sucedió a mediados de la década del setenta. Hubo una intervención de la Fuerza Aérea brasileña. Los nuevos descubrimientos geográficos y lo que está pasando geopolíticamente con la Amazonía me sirvió. También conversé con científicos del tema; de hecho, existe en nuestro país la OIFAA (Oficina de Investigación de Fenómenos Anómalos) de las Fuerzas Armadas, donde trabajaron connotados científicos. Esto me ha servido también para contar mis historias y me ha dado pie también para ingresar a otros terrenos.

¿En qué consiste el proyecto?
“Resplandor” pretende ser el eje de un gran proyecto: la trilogía literaria y los cortometrajes, pero que también incluya a otras personas. Además del corto que dirigí, existe otro de Fernando Vílchez, que es su interpretación de la novela. Son piezas que van encontrándose en el camino. Hay una banda sonora para mi corto y estamos trabajando en otra para el libro, para que la gente la descargue gratuitamente y, si ya tiene el libro, lo lea conforme escucha la música. Está la posibilidad de lanzar un cómic de alguien que quiera hacer su versión libre. Nuestro proyecto está pensado para culminar en el 2015. Ojalá podamos hacer un largometraje de ciencia ficción.