¿Quieres dejar de fumar?: 5 tips para hacerlo sin subir de peso

Deseas dejar de fumar, pero, además de la abstinencia que te han dicho que experimentarás, algo te preocupa: subir de peso. Según un estudio publicado hace poco en el British Medical Journal , quienes abandonan el cigarrillo aumentan un promedio de 5,4 kilos en un año. Y es que el dejar este hábito, además de ansiedad, produce cambios químicos y metabólicos en nuestro organismo, muchos de ellos se traducen en más kilos.

cigarrillo

Quienes dejan el cigarrillo suben, en promedio, 5,4 kilos, según un estudio. Aquí algunos consejos para controlar la ansiedad y balancear tu organismo.

Sin embargo, dejar esta humeante adicción evitando subir de peso, o al menos controlando el aumento, es posible. Aquí te damos 5 tips que te ayudarán a mantener tu cuerpo balanceado reduciendo la posibilidad de ganar kilos.

1. CAMBIO DE HÁBITO
Se recomienda adoptar hábitos alimenticios saludables que acompañen el espacio y tiempo que dejó el cigarrillo, según indica la endocrinóloga María Alejandra Rodríguez al portal de noticias Infobae. Se recomienda ingerir alimentos saludables cada 3 o 4 horas y comer solo en los horarios establecidos, no a deshoras. También puedes beber un jugo de frutas naturales. Acuérdate que el tabaquismo tiene mucho que ver con las rutinas, procura cambiarlas o reemplazarlas por otras.

2. CON MODERACIÓN
Contrólate. Procura no comer en exceso. No cambies un vicio por otro. Los antojos y las ganas de atiborrarte con ingentes cantidades de comida seguramente serán frecuentes. No caigas. Antes de correr a la cocina o al primer ‘fast food’ que te encuentres en el camino pregúntate si realmente tienes hambre. Espera de 5 a 10 minutos. Al terminar ese lapso, lo más probable es que las ganas locas por comer se diluyan.

3. BUENAS ELECCIONES
Lógicamente también debes fijarte en qué alimentos consumir. El portal de noticias Emol recomienda ingerir principalmente frutas, verduras, carnes y lácteos, alimentos que además de nutrirte te ayudarán a mantener el balance. Asimismo, aumenta el consumo de semillas, frutos secos y caramelos o chicles sin azúcar, los cuales puedes comer como snacks. Además, procura beber mucha agua, lo cual además de mantenerte hidratado y limpiar tu organismo, te ayudará a calmar las ansias de encender un cigarrillo.

Por otro lado, dile adiós a la comida chatarra e intenta beber menos café, más o menos la mitad de lo que normalmente consumes. Lo que sucede es que la nicotina hace que la cafeína se procese más rápido. Por eso, al abandonar el cigarro, esta te afectará mucho más. Además, trata de reducir el consumo de alcohol. No olvides que este también engorda. Además, para muchos está intímamente relacionado con fumar. Si vas a tomar, mejor anda a un bar o restaurante donde no te dejarán dar ni una pitada.

4. REGULANDO TU METABOLISMO
Según varios estudios, la nicotina produce que se acelere el proceso de quema de calorías, lo que se traduce en un aumento de peso. Alimentarte de forma nutritiva y no olvidar nunca el desayuno te ayudará a que tu metabolismo se regule más rápidamente. Por otro lado, ni pienses en seguir una de las llamadas ‘dietas milagro’. Además de provocar el temido efecto rebote, estas harán que tu metabolismo se desajuste y perderás el equilibrio, se explica en Emol.

5. DE EJERCICIO Y MÁS
Gran parte de los fumadores tienen además una vida sedentaria. Ejercítate. Puedes comenzar con actividades como caminatas y yoga. Por otro lado, existen algunos medicamentos que podrían ayudarte en el proceso de abandonar el cigarrillo y contribuir a disminuir la ansiedad. “Dentro de los medicamentos útiles que ayudan a dejar de fumar, los sustitutos de nicotina y en especial los chicles, ayudan también a controlar el aumento de peso”, indica a Emol el doctor Sergio Bello. Antes de consumir cualquier fármaco consulta con un médico, para evitar así complicaciones.






Sección: Salud