Puno: 43 niños menores de 5 años mueren por bajas temperaturas

Cuarenta y tres es el número de muertos en lo que va del año en Puno producto de las heladas, que han conllevado a registrar incluso 15 grados bajo cero. Lo alarmante es que todas las víctimas son menores de 5 años.

43 niños menores de 5 años mueren por bajas temperaturas

Director regional de salud indicó que esos casos en lo que va de año se deben principalmente a la neumonía.

Los datos consignados hasta la semana pasada indican que la mayoría de casos se presentó en la provincia de San Román, en donde ha habido 25 muertes principalmente por neumonía, una de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Sin embargo, a comparación de años anteriores, hay menor cantidad de fallecimientos.

El director regional de Salud, José Francisco Irigoyen Arbieto, indicó a elcomercio.pe que la mayoría de muertes se produce por descuidos en los hogares.

“Lo que nosotros necesitamos más es el compromiso de la familia, porque de todos los fallecidos, gran parte mueren fuera de los establecimientos. Lo que nosotros llamamos mortalidad extrahospitalaria”, refirió.

Según dijo, en la citada provincia, dos muertes se produjeron en centros de salud y 23 son extrahospitalarios. Al respecto, señaló que los padres primero prefieren llevar a los menores a consultorios particulares. “Y cuando ya los niños están muy complicados, los traen a los hospitales”, acotó.

Las otras provincias en donde se han registrado más casos son Carabaya, Azángaro y Puno. Un total de 69.619 casos de IRA se han atendido en la región, de los cuales 1.046 corresponden a neumonía.

Fuente: El Comercio






Sección: Regionales