¿Perú está vivo en Eliminatorias? Seis preguntas de cara a la próxima fecha doble

Patrocinado:

 

En la tranquilidad que hoy le otorga su hogar, Sergio Markarián permanece sentado al borde de una mesa, que a la vez resiste el peso de sus codos. La mirada atenta con que observa los diarios locales, de pronto, se mezcla con la rápida lectura que el movimiento de sus ojos evidencia. Las páginas transitan por su mirada y lo único que hacen es reafirmar su postura sobre el empate ante Argentina: “Lo peor que nos pasó fue no haber ganado”. Y tiene razón. El objetivo era sumar seis puntos, pero no se pudo. Se logró cuatro, que suman, pero que obligan a robar unidades de visita, algo que la selección peruana aún no ha logrado hacer.

Eliminatorias Brasil 2014

La selección peruana sumó cuatro puntos ante Venezuela y Argentina. Ahora debe acumular igual o más ante Bolivia y Paraguay.

¿LO IDEAL NO ERA SUMAR SEIS PUNTOS?
Sí, porque ambos partidos fueron en Lima. Al final se sumó cuatro unidades, pero quedó un sin sabor porque se jugó mejor que Argentina y no se ganó. Se dejaron escapar dos puntos. No se logró traducir esa superioridad en el resultado. Y eso no es algo que resulte nuevo para los dirigidos por Sergio Markarián. Recordemos que lo mismo sucedió frente a Colombia.

¿EL EMPATE OBLIGA A PERÚ A SUMAR ANTE BOLIVIA Y PARAGUAY?
Creemos que sí. Hoy ambos equipos no solo están por debajo de Perú en la tabla de posiciones, sino también en cuanto a fútbol se refiere. No obstante, no será nada fácil para los peruanos, ya que los bolivianos cuentan con la altura de La Paz como principal aliada. Un punto es bueno, suma.

Ante Paraguay es distinto, pero igual de complicado. Los guaraníes pasan un mal momento, y la única forma de revertir su situación es ganando. Venezuela fue capaz de vencerlo, y ello, de una u otra manera, obliga a Perú a conseguir lo mismo. Y no es para menos. No olvidemos que la ‘Vinotinto’ en un rival directo por un cupo en el Mundial. Entonces, Perú debe aspirar a sumar otras cuatro unidades, como mínimo. En un mes sabremos nuestra suerte.

¿POR QUÉ NO SE GANÓ SI SE JUGÓ MEJOR ANTE ARGENTINA?
La idea del entrenador era jugar de igual a igual ante Argentina, así lo reveló un día antes del partido. Perú fue eficiente en la creación de situaciones de gol (pese a que no contó con Guerrero y Vargas); sin embargo, le faltó efectividad. Allí la explicación de por qué no terminó victorioso. Por algo Markarián dijo que le faltó “poder ofensivo”.

Se erró un penal y otras claras en los pies de Farfán, Rodríguez y Ramírez. Esto no sucedió ante Venezuela. En aquel partido se generó mucho menos, pero se marcaron dos goles, que terminaron siendo suficientes para ganar. El objetivo es ser eficaces. Para serlo se debe lograr el objetivo de ganar, y para ello no podemos perder más goles cantados.

¿QUÉ SE DEBE CORREGIR?
Primero que nada los errores en defensa, definitivamente. De los tres goles que recibió la selección en casa (Colombia, Venezuela y Argentina), todos fueron consecuencia de descuidos puntuales. Ojo, esto no quiere decir que, en general, la defensa haya sido mala, sino todo lo contrario. En casa se ha defendido bien a lo largo del proceso, pero estos pequeños errores han hecho que Perú pierda cinco puntos (perdió ante Colombia e igualó ante Argentina), ya que todos provocaron un gol del equipo rival.

Ayer lo que más daño hizo a Perú fueron los pelotazos a la espalda de Yoshimar Yotún. Ese es otro de los aspectos que el lateral izquierdo debe mejorar para que la defensa sea eficiente. De hecho, el gol de Argentina se produjo por esta situación. Lavezzi se anticipó al jugador de Cristal, que no estaba en su lugar, sacó el centro e Higuaín empató el partido.

Otro aspecto que se debe corregir son las faltas innecesarias al borde del área. Ante Venezuela nos costó un gol. Los jugadores revelaron que entre ellos hablaron de no caer en ese repetitivo error; sin embargo, se repitió ante Argentina. Messi tuvo más de una chance de tiro libre, tanto para rematar como para enviar un centro, pero felizmente la defensa respondió bien en todas.

¿QUÉ DEBEMOS REPETIR?
La forma de jugar al darle prioridad al ataque sobre la defensa. De contar con todos los jugadores hábiles, sin lesiones, Perú tiene que, de ahora en adelante, salir a jugar de igual a igual ante todos sus rivales. Claro, con un poco más de precaución a la hora de ser visitante. En esta fecha doble hubo actuaciones destacadas como la de Farfán, Ramírez, Cruzado y el mismo Advíncula.

Mientras los primeros tres estén enchufados y se unan a la entrega de Guerrero y los demás jugadores del exterior, Perú será peligroso para cualquier rival. La idea es repetir la actuación ante Argentina en los demás partidos, con la única diferencia que ahora debemos ganar.

¿SIETE PUNTOS NOS MANTIENEN VIVOS?
Sí. En este momento Perú se ubica a cinco puntos del quinto lugar, ubicación a la que aspira y que permite disputar el repechaje para llegar a Brasil 2014. En la Eliminatoria anterior, rumbo al Mundial 2010, Perú sumó la misma cantidad de puntos a estas alturas, aunque con un partido más (se jugó ante Brasil, hoy no participa de la Eliminatoria).

No obstante, deberá mejorar en la siguiente fecha doble (octubre) la cantidad de puntaje que obtuvo en 2008. En aquella oportunidad se perdió ante Bolivia (3-0) y Paraguay (1-0), algo que no debe repetirse este año si se quiere mantener viva la esperanza de clasificar.

Fuente: El Comercio

 
 

  • Sinakay

    Si se puedeee aun asi vayamos al repechajee!! claro que si le ganamos a venezuela!!!!!!!!!!!!!!…. son faciless :) ………..de aqui al otro año tenemos a todoss!! pero tenemos que ganarrr!! estos dos partidos para segurar eso asi que vamos seguro los dema spartidosss y el mundial esta cercaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! si se puedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!! peruuuuuuuuuuu!!