Película sobre la captura de Bin Laden reúne secretos de la CIA

Patrocinado:

 

Nueva York (EFE). La aplaudida película de Kathryn Bigelow basada en la operación de captura de Osama Bin Laden, Zero Dark Thirty, retrata algunos de los secretos de la CIA que permitieron dar con el paradero del fallecido lider de Al Qaeda.

Zero Dark Thirty

Zero Dark Thirty muestra algunos recursos utilizados por la Inteligencia de EE.UU., como torturas, sobornos, espionaje y vigilancia electrónica.

Las torturas, los sobornos, el espionaje tradicional y la vigilancia electrónica son algunos de los tópicos que se dan a conocer en el filme.

Basada en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva, la cinta, que se estrenará el 19 de diciembre en Estados Unidos y el próximo año en Chile, capta la complejidad moral y psicológica de una misión casi imposible que empezó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y concluyó en 2011 gracias al trabajo de un pequeño equipo de la CIA.

“En los últimos diez años todos se han centrado en la búsqueda de un único hombre, Bin Laden. El día de su ejecución más que una victoria fue un logro, un objetivo mundial”, afirmó hoy realizadora ganadora de un Oscar por “Vivir al límite”, durante la presentación de la película ante la prensa en Nueva York.

Pese a que el final es conocido por todos, la producción, rodada principalmente en el norte de India, resulta conmovedora porque narra con gran minuciosidad el trabajo de rastreo que llevó a cabo el servicio de inteligencia, cuyos miembros quedan retratados en la cinta como auténticos héroes.

Según destacó Bigelow, esta película cabalga entre el reportaje y el documental, y resulta interesante porque la narración es muy específica, lo que le otorga gran dosis de realidad a la historia.

CLAVE MAYA
El peso fuerte a nivel interpretativo recae en el personaje de Maya, a la que da vida la actriz Jessica Chastain, basado en la historia real de una joven agente de la CIA, cuya inteligencia, perseverancia y carácter permiten localizar a Bin Laden.

“La película retrata el sacrificio de Maya al servicio de su trabajo, con el que consiguió dar muerte a Bin Laden”, afirmó la actriz, quién confesó sentirse orgullosa de interpretar un papel femenino con tanta fuerza.

Por su parte, la directora alabó el trabajo de Chastain, de quien dijo posee una “gran intensidad” con la que consigue canalizar la profundidad y los matices de cada escena.

En el reparto también figuran nombres como Jason Clarke, Kyle Chandler, Schott Adkins, Joel Edgerton, Mark Strong, Taylor Kinney, Jennifer Ehle o Édgar Ramirez.

Aunque la película evita la crítica moral, no obvia los episodios de tortura que se produjeron durante los interrogatorios, unas escenas duras ante las que, según confesó la propia Bigelow, deseaba taparse los ojos, aunque “como directora sentía la responsabilidad de documentar y atestiguar lo sucedido”.

POLÉMICA
Antes de su estreno, la cinta ya ha generado polémica, pues ha sido considerada como propaganda de la administración de Barack Obama. De hecho el Partido Republicano acusó al Gobierno de filtrar información clasificada sobre la muerte del líder de Al Qaeda a los cineastas con fines electorales.

Debido a estas acusaciones, la productora decidió retrasar el estreno de la película de Bigelow hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Fuente: El Comercio