Castigan a siete comandos de élite por divulgar secretos para videojuego

Patrocinado:

 

Washington (AP). Siete militares del grupo de elite SEAL de la Armada de Estados Unidos, incluido uno que participó en la misión para eliminar a Osama bin Laden, fueron sancionados por revelar información reservada, dijeron el jueves autoridades de la marina.

Medal of Honor

La información de los SEALs sirvió para proveer de mayor realismo al video juego Medalla de Honor.

Otros cuatro elementos de los SEAL están sujetos a investigación por supuestas infracciones similares, afirmó una de las fuentes.

Todos estos elementos del equipo 6 de los SEAL presuntamente divulgaron información secreta -relacionada con sus modus operandi y técnicas de espionaje para que el videojuego- al fabricante del videojuego Medal of Honor: Warfighter.

Cada uno de los siete militares recibió como castigo una carta de reprimenda y una confiscación parcial de su paga durante dos meses. Este tipo de conductas por lo general acarrea obstáculos a la carrera militar de cualquier elemento castrense.

El comandante adjunto del Comando Especial de Guerra Naval, contralmirante Garry Bonelli, afirmó en un comunicado que se aplicaron sanciones no judiciales por falta de ética profesional, aunque se abstuvo de abundar en detalles.

“No toleramos las desviaciones respecto de las políticas que rigen quiénes somos y qué hacemos como marinos en la Armada de Estados Unidos”, señaló Bonelli. Aludió a la importancia de respetar los compromisos de confidencialidad que suscriben los miembros SEAL.

Los efectivos SEAL, incluidos algunos de los que participaron en mayo de 2011 en la operación en que se eliminó a Bin Laden han ocupado este año un lugar prominente en las noticias, un aspecto muy ajeno a esa fuerza de élite.

Fuente: El Comercio