Pasaporte y DNI con chip evitarán fraudes y agilizarán los trámites

Patrocinado:

 

El documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte peruano serán electrónicos y contarán con un chip que ayudará a simplificar trámites administrativos y evitar casos de falsificación o suplantación de identidad.

Pasaporte y DNI

El pasaporte electrónico se emitirá a inicios del 2014 y tendrá el doble de vigencia. El nuevo DNI será expedido desde este año.

Se supo que el nuevo pasaporte se empezará a emitir en el primer trimestre del 2014. El DNI electrónico se expedirá desde este año; sin embargo, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no pudieron precisar con certeza la fecha exacta.

Sí se informó, en cambio, que adquirir estos documentos no será obligatorio y se podrá hacer de modo progresivo, a medida que caduquen.

El nuevo DNI tiene 15 normas de seguridad que lo hacen infalsificable y contará con un chip en el que se almacenará la información del titular. “Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, es resistente al agua y, si se pierde, se podrá bloquear con una llamada. Su duplicado se tramitará por Internet”, detalló una fuente del Reniec.

Los ciudadanos podrán firmar digitalmente con el DNI electrónico todo tipo de documentos, pues dicha rúbrica tiene el mismo valor legal que la física. El documento cumplirá las mismas funciones que el actual y tendrá igual período de vigencia (ocho años). El precio aún no está definido.

PASAPORTE NUEVO
Con la emisión de los nuevos pasaportes electrónicos, la Superintendencia Nacional de Migraciones espera elevar el nivel de seguridad de los actuales documentos. Así lo indicó ayer el director de esa entidad, Édgard Reymundo.

El funcionario explicó que la característica principal de estos nuevos documentos es el chip que utilizan: almacena información como datos personales, la huella digital y la firma electrónica del usuario.

“El chip estará incorporado en la tapa o en la primera página del pasaporte. Eso lo definiremos en estos días”, detalló Reymundo.

El funcionario evitó precisar cual será su costo unitario. Sin embargo, deslizó la posibilidad de que cueste el doble del precio vigente . Según la norma actual, el pasaporte cuesta S/.39. Indicó también que su vigencia será de diez años y no de cinco.