Conoce cuáles son los los beneficios del DNI electrónico

Patrocinado:

 

Jorge Yrivarren Lazo, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dijo que “Si queremos ingresar al mundo de las transacciones en el internet, los peruanos necesitan tener una identidad digital lo antes posible”.

DNI electrónico

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo explicó sobre los beneficios de optar por el DNI electrónico que espera, reemplace y supere muy pronto a los DNI actuales.

Yrivarren recordó que los antecedentes del DNI digital se remontan al año 2000 cuando se promulgó una ley de “firmas y certificados digitales”, cuyo reglamento en el 2008, definía en su artículo 48 el concepto de DNI electrónico.

En principio, el DNI electrónico es definido como “Un contenedor de certificados digitales porque es una tarjeta de plástico con chip que contendrá el certificado digital para personas naturales y jurídicas que permita al ciudadano firmar digitalmente”, comentó el jefe de Reniec.

También explicó que es indecopi la entidad normativa y acreditadora para que funcione el DNI digital y se espera que a fines de año, miles de peruanos puedan utilizarlo y que su uso sea masivo conforme se vayan convenciendo los ciudadanos sobre los beneficios que tiene.

Así mismo comentó que Reniec viene preparando un kit para el ciudadano que contiene el DNI electrónico, el hardware que lo pueda leer y el software que le permita firmar documento. De esta manera se espera aminorar el uso de papeles que se genera en la administración pública
“La firma digital es un ícono que se incrusta a un documento en cualquier editor… la idea es reemplazar y superar los DNI impresos”, indico Yrivarren.

Elecciones en Venezuela
Jorge Luis Yrivarren dijo que el voto electrónico es un esfuerzo mundial y que Venezuela y Brasil desde los 90 implementaron un sistema particular para sus votaciones, una especie de urna electrónica o contador de votos leídos desde el papel.

Fuente: RPP