Músicos peruanos se enfrentan a PromPerú por fallida presentación en festival internacional

La cantante nacional Pamela Rodríguez denunció a través de su cuenta de Facebook que PromPerú ha perjudicado la participación de cinco artistas peruanos en el festival South by Southwest al retirarles el financiamiento prometido un mes antes de su realización.

Autobus, Pamela Rodríguez y Bareto

Pamela Rodríguez dijo que se le quitó el financimiento prometido a los artistas que iban a participar del SXSW. Mincetur indicó que algunos intérpretes exigían un pago y que retomarían esta iniciativa en el 2014.

Según indicó la cantante, la mencionada entidad gubernamental le informó a través de un correo electrónico que ya no iban a participar con la comitiva peruana (también integrada por Bareto, Dengue, Dengue, Dengue!, Autobus y Kanaku y el tigre) en el festival, por lo que algunos de los artistas ya confirmados no podrían viajar.

QUÉ FUE LO QUE PASÓ
Desde finales del 2012 PromPerú busca difundir las diferentes vertientes de música peruana a través de su submarca Música Perú. Con esta, por ejemplo, se patrocinó un stand de la cantante Eva Ayllón en la edición del 2012 del festival Womex realizado en Grecia.

En el caso del SXSW se tenía planificado un showcase solo para los artistas peruanos participantes, como lo tendrán, por ejemplo, países como Uruguay sin embargo, este ya no se dará por una decisión inesperada, lo que ha generado incomodidad general en los músicos mencionados.

Según explicó a elcomercio.pe Jorge Olazo, miembro de la banda Bareto, su grupo, al igual que Kanaku y el Tigre, había conseguido la inscripción al SXSW por su cuenta.

Tras ello, Bareto acudió a solicitar respaldo económico a PromPerú para financiar parte del viaje y al enterarse que había otra banda más participando, decidieron promover la participación de otros grupos locales para poder conseguir este showcase peruano.

De esta manera, PromPerú, a través de Pepe Velásquez, su asesor en temas musicales, gestionó la inscripción de los otros cuatro artistas.

LO PROMETIDO
Luis Enrique Piccini, cantante de la banda Autobus, explicó que el financiamiento que se iba a entregar no quedaba del todo claro; aunque para él principalmente la exposición del Perú como un grupo de artistas era lo básico.

“Nos dijeron que nos iban a apoyar, que no sabían cómo pero nos iban a apoyar. A mí personalmente no me dijeron que nos iban a pagar los pasajes ni mucho menos pero a uno de mi banda le dijeron que sí, que de alguna manera Pomperu iba a apoyar ya sea agrupando a todos en un stand para que toquen juntos o pagando pasajes, pero no fue algo muy claro. En pocas palabras, creo que nos han ilusionado a todos (…) Yo creo que pagarle los pasajes a todos iba a ser mucho porque son seis bandas con sus staffs, pero al menos sí llegar al festival, armar un corner de Marca Perú y promover la música peruana como se debe en un festival de tremenda envergadura”, dijo el músico.

FALTA DE EXPOSICIÓN
Para Jorge Olazo la inesperada cancelación de PromPerú se debe a la poca prioridad que se le da a la cultura.

“Lo que ha pasado puntualmente es que han decidido usar la plata en otra cosa. Ellos se han dado cuenta que la música es un supervalor para promover, pero una vez más es algo que queda postergado”, dijo el músico, que añadió que también es fundamental para una banda conseguir respaldo para costear viajes de este tipo.

“Si en Promperu no te apoyan, imagínate cómo va a ser cuando vayamos a pedir respaldo a una aerolínea, por ejemplo. En la cultura no se invierte (…) Las bandas sobrevivimos guardando un porcentaje para vivir, pero también hay mucho que se invierte. Ir a un festival no es solo ir a tocar también es hacer un trabajo de promoción y márketing. Tienes que hacer una campaña para que gente importante pueda ir a verte
y eso cuesta un montón de plata. Nada sale gratis (…) Bareto en total es un staff de nueve personas, como mínimo. Los pasajes nos saldrían como 10 mil dólares. Hazte allí una idea de cuánto se gasta”, declaró Olazo.

LA RESPUESTA DE MINCETUR
A su vez, el Mincetur informó a través de un comunicado de prensa que las razones por las que había decidido retirarse del evento se debían a la falta de tiempo con el que este se empezó a trabajar, a la poca presencia que los organizadores del SXSW le iban a dar, así como a la exigencia de artistas no especificados de esta comitiva que pedían se les pague un “fee” (un salario por show).

“Lamentablemente, ante los plazos establecidos y la proximidad del evento, la participación de PromPerú no iba a tener una presencia idónea dentro de los parámetros con los que se viene exponiendo la Marca Perú, pues el stand iba a ser muy reducido e iba a estar mal ubicado. Por otro lado, no se contó con la confirmación de la participación del sector empresarial peruano para este evento. Por dichas razones, se decidió postergar la presencia de PromPerú en SXSW para el año 2014”, se lee en la misiva.

“El hecho de que PromPerú no participe no impide que otros artistas, a título personal, acudan a SXSW. Las labores de PromPerú tienen como objetivo la promoción de lo nuestro y se apoya en stands que los distinga, invita a participar a representantes del sector (músicos y empresarios) y, de ser el caso, gestiona conferencias y encuentros especiales para promocionar la presencia peruana. PromPerú nunca paga un ‘fee’ a las personas que integran la comitiva”, finalizaron.






Sección: Espectáculos