Ministerio de Cultura recuperó textiles prehispánicos y monedas virreinales que iban al exterior

Patrocinado:

 

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura ha recuperado en lo que va del año 16 bienes del patrimonio cultural que iban a ser enviados al extranjero, entre ellos textiles prehispánicos y monedas del virreinato.

Ministerio de Cultura

Gracias a la permanente comunicación y coordinación directa entre el personal del ministerio, SERPOST y Aduana Postal.

En febrero pasado, se incautó dos mantos de la costa central correspondientes al periodo intermedio tardío, entre los años 1.200 y 1.438 D. C., que iban a ser enviadas por correo a Inglaterra en un paquete que contenía réplicas de cerámicas.

También se recuperaron 11 monedas virreinales en un paquete con destino a República Dominicana. Se trataba de metales acuñados durante los siglos XVI y XVII en la ciudad de Potosí, pertenecientes a la Audiencia de Charcas durante el Virreinato del Perú.

En marzo, se incautó una moneda republicana de plata de 8 reales del año 1838, acuñada en el Cusco, y cuyo envío tenía como destino Canadá. Además, dos piezas elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos del Periodo Intermedio Tardío: una falsa cabeza con destino a Estados Unidos y una muñeca que estaba siendo enviada a Australia.

“Todos estos importantes hallazgos son fruto del mejoramiento de los mecanismos y procedimientos de control”, implementados por el Ministerio de Cultura, afirmó Katie Navarro, directora de Recuperaciones del portafolio.

Sin embargo, hay personas y empresas que continúan utilizando los envíos postales como una vía para exportar ilícitamente bienes de nuestro patrimonio.

Desde que en el año 2010, se implementó el Módulo de verificaciones de bienes culturales del Ministerio de Cultura en el Terminal de almacenamiento postal de SERPOST en Los Olivos, tanto el control del tráfico ilícito de bienes culturales como la recuperación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, ha sido más eficaz y eficiente.