Home / Mundo /

Investigan muerte de tortugas por algas tóxicas en el Pacífico

Patrocinado:

 

La mancha de microalgas fue detectada recientemente por un satélite de la NASA y mediría hasta 40.000 kilómetros cuadrados.

Tortugas marinas

La tortuga golfina, tortuga del golfo, o tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea).

Las autoridades ambientales de El Salvador investigan la muerte de decenas de tortugas causada al parecer por una amplia zona de microalgas tóxicas en el océano Pacífico centroamericano, en un fenómeno similar a otro registrado en 2006.

En aquella ocasión hubo unas 500 tortugas muertas solo en el Pacífico salvadoreño, donde desde finales de julio pasado se han registrado al menos 20 decesos, dijo el jefe de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Enrique Barraza.

El funcionario dijo tener reportes de que en Guatemala han muerto otros 80 quelonios y que se desconoce si hay casos en los otros países de la región, donde, según el MARN, la mancha de algas se extiende entre Guatemala y Costa Rica.

PELIGRO MAR ADENTRO
Expertos del MARN tomaron el pasado jueves muestras de agua del sector afectado por la floración y de tejido de tortugas muertas para establecer si estas fallecieron por las algas tóxicas, que no afectan las playas salvadoreñas sino que están mar adentro.

“Asumimos que esta concentración de microalgas tóxicas puede ser la causa” de la muerte de tortugas, pero “seguimos analizando” las muestras, matizó Barraza.

Según el funcionario, la mortandad de tortugas “coincide con la expansión de la concentración de clorofila” y microalgas en el mar.

“Hasta la fecha no hemos detectado mayor problema” en moluscos y otras especies marinas que se encuentran cerca de las costas, ni tampoco en humanos, a causa de la toxicidad de las aguas, aclaró.

El MARN explicó el miércoles pasado en un comunicado que las tortugas sí podrían haber sido afectadas porque “nadan largas distancias y en aguas profundas”.

40.000 KILÓMETROS CUADRADOS
La mancha de microalgas fue detectada recientemente por un satélite de la NASA a unas 80 millas náuticas (unos 148 kilómetros) de la costa salvadoreña.

Barraza detalló que el tamaño de la zona de floración muestra “variaciones todos los días (…), a veces más pequeña o más grande”. “Lo que hemos observado en el satélite es que puede llegar a los 40.000 kilómetros cuadrados; el 4 o 5 de agosto tenía esa extensión”, explicó.

El experto del MARN comentó que “estas floraciones se producen en cualquier parte del mundo” derivadas de condiciones propias del mar y de la influencia de factores como los vientos y las temperaturas.

“En Centroamérica existe siempre una zona de floración”, situada en el Pacífico entre Nicaragua y Costa Rica, denominada “domo térmico”, expuso.

Hasta ahora, según el funcionario, la mayoría de las 20 tortugas muertas en el Pacífico salvadoreño corresponde a la especie golfina; aunque en el área también habitan la carey, la laúd y la prieta.

Barraza explicó que algunas tortugas han aparecido muertas y otras moribundas pero “luego fallecen”.

El MARN recordó en su comunicado que “en 2006 un afloramiento de algas tóxicas provocó la muerte de más de 500 tortugas marinas” en el Pacífico salvadoreño.