Home / Mundo /

Científicos descubren el origen del caparazón de las tortugas

Patrocinado:

 

El equipo de investigación comparó los embriones de distintos animales, incluyendo caimanes y gallinas.

caparazón de las tortugas

Esqueletos de tortuga del Museo de Historia Natural de Viena.

El caparazón de las tortugas se desarrolló a partir del pecho de sus antepasados y no forma parte de una combinación de estructuras óseas internas y externas, afirman investigadores japoneses en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Para los científicos del Centro Riken de Biología Evolutiva de Kobe, su hallazgo supone otra prueba de que los antepasados de las tortugas eran parientes cercanos de los caimanes y aligátores.

En el caso de las tortugas el caparazón encierra los órganos importantes, una formación que no es habitual en los vertebrados. Hasta ahora no estaba claro el origen de esa peculiaridad.

En otros animales de concha, ésta procede de un esqueleto externo. Los científicos pensaban que también en el caso de las tortugas su caparazón se había desarrollado a partir de un esqueleto externo.

*COMPARACIONES *
Para su estudio, los científicos compararon embriones de distintos animales. Investigaron cómo se forman los caparazones de las tortugas chinas de caparazón blando, las costillas de las gallinas y la piel de los caimanes.

Además analizaron fósiles de la especie de tortuga extinta Odontochelys, así como del reptil Sinosaurosphargis, también extinto.

A partir de los análisis realizados, los científicos consideran que la parte exterior de la coraza de las tortugas se tuvo que desarrollar de forma independiente a su esqueleto externo. Esa parte del caparazón evolucionó a partir de grandes costillas y vértebras, es decir, de partes del esqueleto interno.

“El estudio reafirma que las tortugas evolucionaron a partir de reptiles relacionados con aligátores y caimanes”, afirma Hirasawa Tatsuya, uno de los científicos. Algunos investigadores consideraban que las tortugas procedían de reptiles primitivos.