Home / Mundo /

Hugo Chávez confesó recaída por cáncer y nombró a Nicolás Maduro como su sucesor

Patrocinado:

 

Caracas (Reuters). El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es mano derecha de Hugo Chávez.

Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana para una intervención.

“Lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas”, dijo el mandatario en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, flanqueado por el vicepresidente y canciller Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Chávez ha sido operado en La Habana tres veces desde mediados del 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que también ha ameritado quimio y radioterapia.

“Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, agregó Chávez, quien dijo que al llegar a La Habana el domingo se realizará los exámenes preoperatorios.

CONFIANZA EN NICOLÁS MADURO
Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si acaso no pudiera asumir un nuevo período de mando en enero y se tuvieran que convocar a unas nuevas elecciones.

“Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, (…)Nicolás Maduro debe concluir el período”, dijo.

Chávez retornó esta semana de Cuba, en donde se sometió a una terapia alternativa de oxigenación hiperbárica para aminorar los embates de la radioterapia.

Durante su estancia en la isla también se le practicaron nuevos exámenes de diagnóstico, dijo el presidente, quien admitió estar adolorido por la reaparición de la enfermedad.