Historia de amor: la niña que cortó su larga cabellera para curar a su mamá

Patrocinado:

 

“Lo hice para curar a mi mamita. Quiero que se sane”, dice con alegría la pequeña Tatiana, una niña de 9 años que vendió su cabello por 30 soles para ayudar a su madre enferma, en Huancayo.

Historia de amor

Tatiana, una niña de 9 años, vendió su cabello para comprarle medicamentos a su madre enferma, en Huancayo.

La decisión no fue fácil. Tatiana había dejado crecer su cabello hasta la cintura cuando encontró un aviso en un diario local que llamó su atención. Se trataba de una peluquería que compraba cabelleras. Al ver que a su madre no le alcanzaba para adquirir sus medicamentos, Tatiana le pidió que la llevara al local. “Primero me puse a llorar pero luego se me pasó porque era para mi mamita”, cuenta la valiente niña que al igual que Jo, el personaje de “Mujercitas”, sacrificó su cabello negro por amor a su madre.

Con los 30 soles, madre e hija compraron un almuerzo, medicamentos y hasta truchas con las que organizaron una actividad para reunir más fondos. “Estoy orgullosa de mi hija. Desde que me enfermé ella siempre me cuida”, cuenta su madre Alicia Vílchez Tunqui, de 29 años, quien sufre de hipertiroidismo, un mal que comenzó hace cuatro años.

Alicia tiene un tumor en el cuello, una desviación en la pierna y fuertes dolores en cuello y garganta.

POBREZA EXTREMA
Madre e hija viven en situación de pobreza extrema en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida del distrito de El Tambo, en Huancayo. Ambas están solas desde que el padre de Tatiana la abandonó, cuando tenía solo un mes de nacida.

Antes de la enfermedad, Alicia lavaba ropa y vendía golosinas para mantener a su hija. Ahora su único medio de subsistencia es vender papa con huevo y canchita que a duras penas alcanza para pagar el cuarto que alquilan a S/.30.

“Las medicinas son muy caras. Una caja de pastillas cuesta 54 soles. La enfermedad nos ha dejado más pobres. No tengo para que ella estudie como se debe, no tengo para sus útiles y libros”, cuenta con desesperación Alicia. Tatiana está en cuarto de primaria del colegio nacional Javier Heraud.

Luego de conocerse la historia de Tatiana, las dueñas de salones de belleza del Paseo La Breña, en el centro de Huancayo, quienes también compran cabello para hacer pelucas, afirmaron que la niña fue engañada, pues su cabello valía por lo menos 120 soles.

La historia de Tatiana conmovió a todo el país. Vecinos, voluntarios e instituciones se comunicaron con su madre para donarle dinero y financiar un viaje a Lima. El miércoles 1 madre e hija llegaron a Lima a las 7 p.m. con la esperanza de conseguir ayuda para combatir la enfermedad y fueron recibidas por un equipo del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa.

Si usted desea ayudar puede comunicarse al 948-840-277.

AHORA ES ATENDIDA EN LIMA
EL SIS CUBRIRÁ EL TRATAMIENTO DE ALICIA

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) garantizó la cobertura total del tratamiento que requiere Alicia Vílchez Tunqui, de 29 años.

“Hoy me hicieron una tomografía y análisis de sangre. Mañana tengo más exámenes. Ahora sí tengo esperanzas de curarme”, cuenta Alicia, quien llegó de Huancayo el miércoles y actualmente es evaluada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Pedro Grillo, jefe del SIS, explicó que la mamá de Tatiana es asegurada del SIS Gratuito desde abril del 2012. Ella fue referida del Hospital II-1 de Huancayo, en el distrito de El Tambo, en Junín, para recibir tratamiento especializado en el INEN. “Un equipo de gestores de la calidad y atención digna del SIS la acompaña en todos sus trámites, para garantizar una adecuada atención”, afirmó.

Grillo precisó que se han creado equipos para garantizar el respeto de los derechos del asegurado, y que estos se encuentran en cada hospital e instituto de Lima y Callao, en las áreas de consulta externa, farmacia y ventanillas. “Los integrantes de estos grupos serán la voz del asegurado”, dijo.

 
 

  • Julian

    :’-)