El jefe de Google llegó a Corea del Norte pese a críticas de EE.UU.

Seúl (DPA). El ex gobernador del estado norteamericano de Nuevo México Bill Richardson y el director del consejo de administración de Google Eric Schmidt llegaron hoy a Corea del Norte, pese a las objeciones de Washington, constataron hoy medios norcoreanos sin dar detalles.

El jefe de Google llegó a Corea

Se espera que Eric Schmidt hable con funcionarios norcoreanos de temas tecnológicos y posibilidades del acceso a Internet en el país.

Bill Richardson, ex embajador en la ONU y que viajó a Corea del Norte en varias ocasiones, aseguró que no se trata de una misión diplomática en representación de Washington, dijo a la prensa antes de despegar en Beijing con destino a Pyongyang. Antes había señalado que se trataba de una visita sobre “asuntos humanitarios privados”.

El Departamento de Estado estadounidense criticó el viaje alegando que no es adecuado en estos momentos y también Seúl se opuso, al considerar que podría enviar un mensaje equivocado al país comunista.

Según dijo, Richardson espera reunirse con algunos representantes del gobierno, pero no con el líder norcoreano Kim Jong-un. El punto central de su viaje es la evaluación de la situación humanitaria en el país.

“NO ES UN VIAJE DE GOOGLE”
El viaje podría incluir discusiones sobre el programa nuclear norcoreano y sobre un operador turístico coreano-estadounidense detenido hace más de dos meses por delitos sin especificar.

Richardson defendió también la presencia de Schmidt en la delegación. “No es un viaje de Google. Él está interesado en la política exterior, es un amigo mío y siento que era importante que hubiera una perspectiva más amplia de nuestra visita”, dijo Richardson a la emisora estadounidense CBS la semana pasada.

Se espera que Schmidt hable con funcionarios norcoreanos de temas tecnológicos y posibilidades del acceso a Internet en el país. A excepción de los representantes del régimen, los norcoreanos no tienen acceso a Internet. Sólo hay una intranet limitada en el país.

La delegación incluye también al asesor de cuestiones coreanas Tony Namkung, ex funcionario del Departamento de Estado y Jared Cohen, actualmente director de Google Ideas, que explora el papel de la compañía tecnológica en el terreno político, social y de desarrollo. El grupo volverá el jueves a Beijing, en cuyo aeropuerto se espera que ofrezcan una rueda de prensa.






Sección: Tecnología