Desde este lunes entra en vigencia la “ley del retorno”

Patrocinado:

 

Los peruanos en el exterior que retornen al país o que se vean forzados a hacerlo por la crisis internacional podrán solicitar desde este lunes en los consulados de Perú “la tarjeta del migrante retornado”, que permitirá que se acojan a beneficios tributarios, dio a conocer hoy la Cancillería.

ley del retorno

Desde este lunes entra en vigencia la “ley del retorno”.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó que con la aprobación del reglamento de la “ley del retorno”, se busca “facilitar la reinserción económica y social de los peruanos en el extranjero”.

“Los dispositivos aprobados representan un marco normativo ambicioso e innovador que prevé incentivos tributarios, acceso a programas de promoción del empleo, acceso a la vivienda, salud y fomento de creación de empresas, entre otras, y programas sociales para peruanos que desean retornar al Perú y reinsertarse en su vida social y productiva”, indicó el documento.

Como parte de los beneficios tributarios para los peruanos que se acojan a esa ley se encuentra la liberalización por única vez del pago de todo tributo por el internamiento de menaje de casa hasta por 30.000 dólares, de un vehículo por similar monto y de bienes que se usen en el desempeño del trabajo, por un máximo de 150.000 dólares.

El Estado peruano también brindará a los migrantes acceso a programas de promoción del empleo, vivienda, salud, educación, productivos y de creación de empresas.

Además se dará facilidades en el tema de la seguridad social, en el canje de la licencia de conducir por su equivalente en el país y en el acceso a programas sociales y subsidios en caso de vulnerabilidad económica.

Estos incentivos están destinados a quienes hayan residido en el extranjero unos cuatro años ininterrumpidos o que hayan sido forzados a retornar por su condición migratoria después de permanecer dos años en el país receptor.

Se tiene previsto que unos 20.000 peruanos al año se beneficien con la ley del retorno, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
 

  • mgchdp

    Yesss gracias a Dios por esta ley. Estoy pensando en regresar en unos cuantos años y la verdad no sabia ni como empezar para hacer saber que todavia existo, ya que mi primera y unica libreta electoral fue la anaranjada. Ya no veo las hora de que mis hijos se logren para poder regresar. Ya no aguanto estar aca.

  • Ingrid Garcia

    Es bueno saberlo! :D

  • Hector

    Creo que mas aplica a los ilegales en otros paises… muchos tienen otras nacionalidades y no creo que vayan a renunciar por como lo pintan, es lindo vivir en Peru pero despues de un tiempo te aburres, la bulla, los servicios, la seguridad, quien diga que ama a su patria y quiera regresar que lo haga y ya experiementara, como van a ir tus hijos a la universidad si todo cuesta, nadie te asegura que luego de terminar van a trabajar, es solo mi comentario personal, pero yo no regreso asi me digan lo que digan.

    • eliz

      dime Hector donde estás las cosas no cuestan? todo es gratis? no hay bulla, carros, o falta de ellos en donde estas?…. los servicios son todos excelentes porque ni en eeuu son asi.. tu comentario es en gran parte ridículo.. no porque veas posibilidades mayores en donde resides; sino porque hablas como si solo en el Perú las cosas costaran.. déjame decirte que estoy en el extranjero igual… y hay muchísimas garantías sociales en este país… pero la verdad tanto regresar como quedarme sería igual para mi… nadie t convence d q’ hagas lo que no quieres, pero al menos da un comentario más asertivo… no pongas amenazas como esa de ya verán cuando se muden como diciendo que solo el país está mal cuando todos sabemos es una crisis mundial.. no sé…porque parece que vives en el país de las maravillas!! dinos donde es para que nos mudemos en masa!!!!