Derrame de petróleo afecta unos 2 km del litoral de Ventanilla

Un derrame de petróleo ha afectado unos dos kilómetros de litoral en el mar de Ventanilla, frente a la playa Cavero. Según informó a elcomercio.pe la gerente de Fiscalización y Control de la municipalidad distrital, Gabriela Zúñiga, ese balneario no es visitado por no ser apto al público, pero colinda con la playa Costa Azul, que sí es visitada por los veraneantes.

litoral de Ventanilla

Gerente de Fiscalización de la comuna dijo que el problema se produjo mientras una embarcación era abastecida en La Pampilla

“Ha sido ocasionado por una falla en el sellado de descarga de petróleo, al momento de que (la refinería) La Pampilla ha estado abasteciendo a una embarcación”, comentó la funcionaria sobre el derrame. Se trata del contenido de unos 5 o 7 barriles.

Indicó que su gerencia se enteró del problema ayer por la tarde, pero el derrame se habría producido el lunes. “Solo que los guardacostas han dado aviso ayer”, acotó.

Consultada por si esto es irregular y pasible de sanción, indicó que tendría que realizarse la comprobación para determinar si se ha incurrido en una omisión, pues una anomalía en el mar tiene que comunicarse inmediatamente.

“No hay animales muertos en la orilla, al parecer no ha causado mayor daño. Sin embargo, estamos a la espera de que la OEFA emita un informe de estudio de agua para verificar hasta qué grado de contaminación habría o si, en todo caso, ya no existiría este peligro”, señaló de acuerdo a un reporte hasta el momento.

Hasta el lugar llegó personal municipal, representantes del Ministerio Público y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, que tomó muestras hoy por la mañana. En tanto, personal de La Pampilla todavía realiza labores de limpieza.

FORADO EN TUBERÍA
A través de un comunicado emitido esta tarde, la Marina de Guerra del Perú dio cuenta de que el hecho se produjo el 4 de febrero aproximadamente a las 11:35 a.m. en la zona del terminal multiboyas N° 2 de la refinería operada por la empresa Repsol.

Cuando llegó al lugar personal de la Capitanía de Puerto, se corroboró la presencia de una “mancha oleosa flotando en la superficie, en coordenadas latitud 11º55´151” S y longitud 77º10´174”W”.

En el lugar se encontraba amarrado el buque tanque BT Stena Chronos, con bandera de Bahamas, abarcando un área de 2.000 por 50 metros.

“Personal de la empresa Repsol S.A., que realizaba trabajos en el área a bordo de la lancha Zarcillo, informó al personal guardacostas que la tubería N° 2 sufrió un forado durante las actividades de descarga con el BT Stena Crhonos y que producto de esa avería se habría producido el derrame de hidrocarburos al mar”, indica el comunicado.






Sección: Locales