Og de Souza, el skater que venció la adversidad

El brasileño OG de Souza tiene 36 años y es considerado uno de los mejores skaters del mundo. Quedó cuarto lugar en el mundial de skate de Sao Paolo y ha ocupado los primeros lugares en el mundial de Alemania, el torneo Maloof y los X games de Estados Unidos. Og de Souza es un ejemplo. Recién había aprendido a dar sus primeros pasos cuando contrajo poliomielitis, la enfermedad dejó inutilizadas sus piernas.

Og de Souza

Og de Souza, el skater que venció la adversidad.

La revista Correo Semanal tuvo la oportunidad de conocerlo y este es el resultado de ese encuentro:
Valor sin límites

OG de Souza cambió las muletas por un skate a los siete años. La polio nunca pudo vencerlo. Desde entonces descubrió la libertad con un deporte extremo.
OG de Souza Correa vuela sobre un ‘skate’. Se eleva. Descalzo y sentado sobre una tabla, el brasileño traza piruetas por los aires. Sus piernas no responden.

Tampoco sus pies. Sus manos fornidas, en cambio, tocan el suelo caliente y se impulsan a lo largo del asfalto. La acera hierve pero nada de eso importa. OG trepa las rampas más altas solo con la fuerza de sus brazos, se desliza por barandas empinadas y es capaz incluso de brincar escaleras de 14 gradas sin depender de sus extremidades inferiores. A bordo de un ‘skate’, su cuerpo no conoce límites.

“Olá, meu nome é OG”, se presenta en portugués, mientras se desliza despacio delante de nosotros. Estamos en el Skate Park de Miraflores y todas las miradas apuntan hacia él. No es para menos. Este hombre de sonrisa inagotable ha domado cada obstáculo de este espacio a pesar de no poder caminar. Más de un desconocido se le acerca, le extiende la mano o le da una palmada en la espalda. OG agradece las muestras de cariño, pero no quiere sentirse diferente. “A veces la gente cree que yo hago algo espectacular, pero no es así. Hago lo que puede hacer cualquier ‘skater’ profesional. La superación depende de uno mismo”, revela De Souza, de 36 años y un cuerpo tatuado por 12 guerreros y una frase imponente: “‘Skate’ en las venas”.

ESCAPE SOBRE RUEDAS. Recién había aprendido a dar sus primeros pasos cuando perdió la movilidad en las piernas. A los tres años contrajo poliomielitis, una enfermedadque destruyó sus neuronas motoras y le provocó una parálisis irreversible en los miembros inferiores. Sus padres no pudieron vacunarlo a tiempo y desde entonces dejó de caminar. “Comencé a usar prótesis y muletas para andar, pero yo nunca me sentí distinto al resto. A esa edad no entendía de diferencias”, recuerda el hombre que ha logrado entrar al Circuito Mundial de ‘Skate’ derribando todas las barreras posibles.

A los seis años vio por televisión a Marcelo Agra, un ‘skater’ profesional de Brasil que vencía la gravedad trepado sobre una tabla. “Por ese entonces yo era aún muy pequeño, pero cuando lo vi me sentí un elegido. Lo vi y pensé: ‘si él puede hacer eso por qué yo no’. Total, yo no soy diferente”, cuenta OG en portugués, mientras un joven ‘skater’ de Miraflores traduce sus palabras.
Al año siguiente, a los siete, OG ya estaba transformando el mundo. Encontró unos patines viejos en su casa y les sacó las ruedas. Se consiguió una tabla de madera y pegó allí las cuatro llantas. Él mismo se construyó una patineta lo más parecida posible a la de Marcelo Agra. Así empezó todo. OG arrojó las muletas y las prótesis al olvido y se aferró a su nuevo medio de transporte. “Con el ‘skate’ me iba a la escuela, a los parques, a pasear.

Veía que algunos chicos hacían piruetas y los comencé a imitar. Yo no aprendí en ‘skateparks’. Yo busqué mis propios obstáculos en la calle, como barandas y escaleras, y comencé a practicar”, asegura el brasileño, quien llegó a Lima la semana pasada para contar su historia en la ExpoSurf, la feria más grande de deportes de acción y estilos de vida de la capital.

¿QUÉ TE DECÍA TU FAMILIA? No le gustaba, hasta ahora no le gusta. Les agrada cuando me entrevistan en la televisión o en las revistas. Pero cuando llego a casa herido, sangrando, me reclaman. ¿Ya ves lo que pasa?, me dicen. Es que practicando en las calles me he roto el fémur. Todos mis dedos de las manos están torcidos también. Todos son diferentes. Pero eso era lo de menos. Yo desde chico siempre quise ser ‘skater’ profesional. Mis padres querían que sea otra persona, pero yo no podía.

¿QUÉ TE DIO EL ‘SKATE’? Mucha independencia, muchas oportunidades. Conocí un mundo que no esperaba. Primero fue mi forma de movilizarme y luego se convirtió en mi trabajo. He viajado por todo el mundo con el ‘skate’. Lo único que me falta conocer es Asia.

A los 21 años OG se presentó en el Mundial de ‘Skate’ de Sao Paulo. Compitió contra los mejores ‘skaters’ del planeta y quedó cuarto. Al año siguiente las empresas comenzaron a auspiciar su talento y le permitieron vivir de esto. OG ha ocupado los primeros puestos en el Mundial de Alemania, el Torneo Maloof y hasta los X Games de Estados Unidos, campeonato que reúne a los mejores representantes de los deportes de alto riesgo. Cada año el hombre de los 12 guerreros tatuados en la piel viaja alrededor del mundo compitiendo, contando su historia, o inmortalizando sus maniobras en fotos y videos que requieren sus auspiciadores.

¿SIENTES QUE HAS CUMPLIDO TU SUEÑO? Claro que sí. Aquel sueño que pensé alguna vez cuando estaba niño y aún dependía de las muletas, el sueño que quise hace mucho, ahora lo estoy viviendo. Yo formo parte de la historia del ‘skate’ mundial desde ahora. Yo ya soy historia.






Sección: Mundo