Conozca el origen de diez frases más famosas

Patrocinado:

 

Existen frases y dichos que se han arraigado en nuestro idioma y, sobre todo, en nuestra vida cotidiana, muchas de las cuales tienen un significado que nosotros no conocemos.

OK

Existen frases y dichos que se han arraigado en nuestro idioma y, sobre todo, en nuestra vida cotidiana, muchas de las cuales tienen un significado que nosotros no conocemos.

Por ello, esta lista nos servirá para conocer un poco más de la procedencia de las frases que usamos diariamente y que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, usted sabía que durante la Guerra de Sucesión de España, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ´0 Killed´ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo está bien.

OK
Durante la Guerra de Sucesión de España, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ´0 Killed´ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo está bien.

Luna de Miel
Esta frase se refiere al primer viaje que hacen los recién casados, sin embargo, estas palabras se aplicaban originalmente al primer mes de matrimonio, en el que supuestamente todo es agradable y dulce.

´Se armó la gorda´
A mediados del siglo XIX España había perdido la mayoría de sus territorios coloniales en América y el descontento en la población crecía. Con ´la gorda´ la gente se refería al alzamiento militar.

´Mucho ruido y pocas nueces´
Las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens, en 1597, provistos de sacos de nueces, cestos de manzanas y un carro de heno. Un soldado dejó caer uno de los sacos de nueces para desorientar a los franceses. Esta situación permitió la invasión. Esta astucia habría dado origen al dicho.

´Me lo contó un pajarito´
Una de las muestras antiquísimas de esa creencia es el difundido arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de los pájaros. Otra, más cercana en el tiempo, está representada por el uso de las palomas mensajeras.

´Diste en el clavo´
Era un juego infantil antigüo, se llamaba Hito y consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes, ganaba el que daba, con una herradura, en el clavo.

´Vender gato por liebre´
Precedida de la mala fama de los alimentos que servían en las posadas, hoteles y fondas. Era tanta la desconfianza de los comensales que recitaban conjuros previo a la degustación ´Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta al plato´. Como nunca servían los conjuros, y en forma de burla, crearon la expresión.

´A otro perro con ese hueso´
La expresión se usa como una forma de desanimar a quien quiere hacernos creer una mentira. El origen de la frase se debe a la ingenuidad de los perros, quienes en cuanto ven algo que se parece a un hueso salen corriendo tras él.

´Zapatero a tus zapatos´
La frase fue pronunciada por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad. Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública, y estaba libre a las críticas. Un día la dura opinión de un zapatero lo llevó a encararlo y decirle: ´zapatero, a tus zapatos´.

´La tercera es la vencida´
El origen parece estar en el vocabulario de la lucha cuerpo a cuerpo, en la que el luchador que derribaba tres veces a su adversario ganaba.

 
 

  • EYK
    Guerra de sucesión española??????? 0 Killed en españa???????
    Alguien deberia revisar estos contenidos antes de ser publicados!