Home / Salud /

Cinco pasos para reducir el estrés en el trabajo

Patrocinado:

 

Los efectos del estrés, mal de muchos, puede atenuarse siguiendo algunas recomendaciones. Por ejemplo tomarse entre dos y cinco minutos cada hora para relajarse o hacer alguna actividad diferente como escuchar música, tomar un vaso con agua, entre otros.

trabajo

Por ejemplo, tomarse entre dos y cinco minutos cada hora para relajarse o hacer alguna actividad diferente como escuchar música, tomar un vaso con agua, entre otros.

Otro punto es la alimentación, el psicólogo Juan Lazo Paredes advierte que tres comidas al día no son suficientes si es que el trabajo requiere largos espacios de concentración por lo que recomienda ingerir pequeñas raciones de alimentos a media mañana y a media tarde.

Asimismo, un punto muy importante, el aceptar que todo es perfectible. El miedo a cometer errores suele ser lo que más estresa a los trabajadores. El psicoterapeuta recomienda ‘enfocarse en el presente’ pues así se tiene oportunidad de variar el pasado y modelar su futuro.

Paso 1. Identifique realmente la causa del estrés
Usted puede creer que la carga y presión que recibe de trabajo es la causa de su estrés, deje de lado eso. Lo que le genera estrés es principalmente lo que usted opina y piensa del trabajo y de su rol en el mismo. Este cambio le permitirá enfocarse directamente en la solución: Usted.

Paso 2. Establezca un orden apropiado a sus pausas y descansos mentales
Lo que genera elevado estrés en las personas es la costumbre a mantener largos estados de alerta. Nuestro cerebro necesita pausas para poder asimilar la información y poder despejarse. Manténgase alerta en su trabajo por espacios de máximo 90 minutos y mínimo 60 minutos. Luego desenfóquese brevemente por espacio de 2 a 5 minutos. Vaya al baño, tome un vaso con agua, escuche un poco de música, etc. No vale solucionar algún problema familiar o personal.

Paso 3. Genere un orden apropiado en su alimentación
Es necesario mantener un constante nivel de glucosa en la sangre si usted mantiene largos espacios de concentración. No es suficiente que ingiera 3 comidas al día, es imprescindible que incluya pequeñas raciones de comida fácilmente digerible a media mañana y a media tarde. Una manzana, frutas secas o café con poca azúcar le ayudaran a no sentirse agotado mentalmente y evitara sentirse abrumado. No fume o ingiera alimentos altamente calóricos y procesados.

Paso 4. Ubíquese adecuadamente en el proceso
Los humanos tenemos la tendencia de evitar enfocarnos en el presente, lo que nos impide llevar un proceso de nuestras actividades al máximo. Si usted tiene la tendencia a estar pensando sobre lo que no hizo y de lo que está arrepentido del pasado, sentirá culpa e indignación, no podrá enfocarse en el presente y generará muchas dudas en sí mismo. Por otra parte, si está muy preocupado de que las cosas no le resulten, estará enfocado en el futuro y generara ansiedad. Entre más se enfoque en el presente más posibilidades tendrá de cambiar su pasado y modelar su futuro. Haga su mejor esfuerzo ahora, en el presente.

Paso 5. No se exija no cometer errores
La tendencia al perfeccionismo y el miedo a cometer errores, paradójicamente, genera que usted tenga mayor tendencia a cometerlos y a presentar un menor desempeño. Por la simple razón de que autogenera más presión del que ya recibe en su trabajo. Esto ocasionara que sus niveles de ansiedad aumenten. Refrésquese y piense que lo importante es que usted haga su mejor esfuerzo en lo que hace. Pensando así podrá tener mayores resultados positivos. Converse con usted mismo y resuelva que cometer un error es posible y que hará su mejor esfuerzo por evitarlos, si sucede lo aceptara, mejorara, y no será una tragedia.