China levanta censura impuesta hace dos años sobre la web de cine IMDB

Beijing (EFE). Los cinéfilos chinos están de enhorabuena después del levantamiento de la censura del régimen comunista contra la popular página IMDB (Internet Movie Database), que ya puede ser consultada desde el país asiático tras más de dos años bloqueada, según publica hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

IMDB

La decisión hizo que muchos especularan acerca de qué próximos sitios serían “liberados”. Facebook y Twitter aún están bloqueados.

Sin explicación oficial de por medio, el régimen anuló ayer la censura impuesta contra IMDB en enero de 2010, cuando tampoco informó acerca de por qué bloqueaba la popular página de cine.

Algunos internautas consideraron que la decisión de cerrar la página se debía a que IMDB había ofendido a las autoridades con su ficha técnica del documental “Cuando el dragón engulle al sol”, un filme sobre el movimiento “Tíbet, libre”, liderado por el Dalai Lama.

La decisión, no obstante, enfureció y frustró a la comunidad cibernética, especialmente a los admiradores de las películas extranjeras, cada vez más atractivas en China.

La reapertura de la página, tanto en inglés como en chino, ha provocado desde ayer un intenso debate en las redes sociales, en las que muchos asocian la decisión con el momento, cuando el régimen celebra la Asamblea Nacional Popular -la reunión legislativa anual- en Beijing, de la que saldrán investidos los nuevos mandatarios del país.

El gesto hizo que muchos especularan acerca de qué próximos sitios serían “liberados”.

“¿Qué será lo próximo? ¿Facebook o Twitter?”, decía otro internauta, en referencia a las populares páginas occidentales, aún bloqueadas en el país asiático.

Otros, no obstante, se muestran cautelosos y prefieren no elevar las expectativas acerca de un nuevo paso por parte de los censores. “Desbloquear una página de cine no significa nada”, señalaba un usuario.

CONFIGURANDO LA LIBERTAD
Las páginas bloqueadas por el aparato censor del régimen -llamado popularmente “La Gran Cibermuralla”- solo pueden ser visitadas a través de conexiones virtuales privadas (VPN), que permiten al internauta navegar como si lo hiciera desde fuera.






Sección: Mundo