Home / Mundo /

Amenazan con denunciar a EE.UU. por poner en riesgo a un raro gorrión

Patrocinado:

 

Dos instituciones gubernamentales serían denunciadas por inundar el hábitat del gorrión “Cape Sable Seaside”, que se encuentra en peligro de extinción.

Gorrión Cape Sable Seaside

Gorrión Cape Sable Seaside (Ammodramus maritimus mirabilis).

Científicos de Florida pueden emprender acciones legales contra organismos gubernamentales por poner en riesgo la supervivencia de un raro gorrión que tiene su hábitat en el Parque Nacional de los Everglades, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos.

El Centro para la Diversidad Biológica, situado en Vero Beach (costa este de Florida), ha remitido una “notificación formal” al Servicio de Pesca y Vida Salvaje (FWC) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército donde les advierten de una posible demanda, si “continúan inundando el hábitat” de una subespecie de pájaro que se haya amenazada.

Esta institución científica sin ánimo de lucro explicó en un comunicado que ambas agencias gubernamentales “han violado la ley de protección de especies en peligro” al liberar agua en la zona de este humedal donde tiene su hábitat el gorrión “Cape Sable Seaside”.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Se trata de un pequeño pájaro de unos 13 centímetros de altura cuya subespecie se encuentra amenazada debido, entre otras causas, a la pérdida de vegetación, alteración del curso de las aguas y huracanes.

“Este gorrión se haya en verdadero peligro de extinción ya que se ha alterado la vegetación de una amplia zona de los pantanos del Parque Nacional de los Everglades”, indicó Noah Greenwald, director de especies amenazadas del citado centro.

El científico denunció que, desde 1993, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito ha estado inundando zonas al oeste de los Everglades con “grandes cantidades de agua” liberadas a través de una serie de compuertas “durante lo que debería ser la temporada seca”.

Esta zona, precisó, llegó a albergar la mayor población de este tipo de gorrión en el mundo, con más de 3.000 pájaros de esta especie.

Sin embargo, estas inundaciones provocadas están diezmando la población del gorrión “Cape Sable Seaside”, que, en fechas recientes, ha descendido a unos 300 ejemplares.

Stuart Primm, profesor de Conservación Ecológica de la Universidad de Duke y experto en este tipo de ave, tachó de inaceptable que se haya permitido inundar el Parque de los Everglades, un frágil ecosistema que es hogar de muchas especies amenazadas, y el hábitat de este gorrión durante tanto tiempo.

Se quejó de que ambas agencias gubernamentales hayan incumplido su promesa de resolver este problema que afecta a la supervivencia de este gorrión en los Everglades, una zona pantanosa de cerca de 606.000 hectáreas, en el sur del estado de Florida declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1979.