Abogado del Perú: “El tratado marítimo entre Perú y Ecuador de 2011 no se basó en Declaración de Santiago”

El jurista Rodman Bundy realizó un discurso crítico contra los alegatos del jurista del equipo chileno Pierre-Marie Dupuy, quien intentó demostrar el viernes último que Ecuador firmó un acuerdo limítrofe con Perú basándose en la Declaración de Santiago de 1952, pero evitó entrar en detalles sobre el mismo, firmado en mayo del 2011.

Rodman Bundy

El abogado Rodman Bundy respondió a alegatos del jurista del equipo chileno Pierre-Marie Dupuy a quien criticó por “especular” sobre este acuerdo.

“El abogado de Chile (P.M. Dupuy) hizo gala de una extraña capacidad a la hora de especular sobre lo que tenían en mente Perú y Ecuador durante sus negociaciones que llegaron a la conclusión del acuerdo de fronteras marítimas”, inició Bundy.

“El señor Dupuy dedicó todo su alegato a lo que él considera ser las actitudes de Perú y Ecuador antes de su acuerdo de fronteras de mayo del 2011 y cómo Chile reaccionó con dicho acuerdo solicitando conversaciones con Ecuador después de que se concluyera el acuerdo, pero no dijo nada sobre los términos del acuerdo Perú y Ecuador. Nada tampoco, sobre cómo Perú y Ecuador consideraron conjuntamente dicho acuerdo posteriormente”, afirmó Bundy.

“CHILE NO QUIERE HABLAR DE ACUERDO ENTRE PERÚ Y ECUADOR”
El jurista cuestionó que Dupuy “no quiera hablar de lo que hicieron Perú y Ecuador de verdad”. ¿Por qué no se quiere hablar de este tratado? Porque cuando dos países firman un acuerdo, todo lo que dijeron antes acerca de las fronteras se convierte en no pertinente, porque lo importante desde el punto de vista jurídico es lo que dice el acuerdo y no lo que no dicen previamente”, sostuvo.

“El acuerdo con Ecuador es autónomo y autoexplicativo, un acuerdo claro de delimitación, y esto no lo cuestiona Dupuy. No hace ninguna referencia a instrumentos de 1952 y 1954, sino más bien, dice clarísimo, establece una frontera marítima entre los dos países. Se trata de una delimitación que nunca había existido antes. Esto es evidente (…)”, añadió.

PUNTO CONCORDIA E HITO 1
Bundy también reiteró la postura peruana de que la frontera terrestre llega al Punto de Concordia y que “ese debe ser el punto de partida para la delimitación marítima”.

“Chile reconoció en el Tratado de Lima de 1929 establece de forma final y definitiva la frontera terrestre entre Chile y Perú”, manifestó. “Al menos hasta que Chile decidió en los 90 borrar una porción terrestre y situar el límite en el paralelo”, indicó.

Añadió que “ni en la Declaración de Santiago ni en el acuerdo de 1954 citan el Hito número 1 ni a un paralelo que lo atraviese”.

“La solicitud de Perú no consiste pedirle al tribunal que decida un diferendo terrestre”, subrayó el jurista.

Fuente: El Comercio






Sección: Política