Un año sabroso para el Perú: la cronología gastronómica del 2012

El 2012 fue un año sabroso, en el que nuestra comida conquistó millones de paladares y en el que, cosechando lo que desde hace años cultivó, consiguió convertirse en tendencia mundial y en revolución. Sin embargo, también tuvimos tragos amargos, como la pérdida de los cocineros Iván Kisic, María Huamaní, Jason Nanka y Lorena Valdivia. Aquí repasamos lo que fue, mes a mes, el 2012 para la gastronomía peruana.

la cronología gastronómica del 2012

Este año, nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo, acumulamos múltiples premios, pero también afrontamos duras pérdidas.

ENERO
El año gastronómico empezó con el anuncio de la maqueta del nuevo Astrid & Gastón en la Casa Moreyra, proyecto que varió por presión de los vecinos de San Isidro.

Por su parte, Pedro Miguel Schiaffino expuso por segunda vez en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

FEBRERO
El peruano Martín Morales inicia la marcha blanca de su restaurante Ceviche, en el Soho londinense.

MARZO
Los libros “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, de Rafael Osterling, y “El gran libro del postre peruano”, de Sandra Plevisani, ganaron sendos premios Gourmand, considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”.

Se inauguró la sede arequipeña del Instituto de Cocina Pachacútec.

ABRIL
La lista San Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo, que publica la revista inglesa “Restaurant” anunció que los restaurantes Astrid & Gastón y Malabar (de Pedro Miguel Schiaffino) subieron de puestos: a 35 y 62, respectivamente

MAYO
El restaurante El Señorío de Sulco cumple 25 años: Isabel Álvarez y Flavio Solórzano miran hacia el futuro y reafirman una cocina con identidad.

El pisco La Botija Italia 2011 obtiene gran medalla de oro en su categoría en el Concurso Mundial de Bruselas 2012.

JUNIO
Ferran Adrià y Gastón Acurio presentaron en Nueva York “Perú sabe. La cocina, arma social”.

Se inauguró la escuela de servicio de Pachacútec.

Se presentó e inició el primer Festival de la Papa Nativa.

JULIO
Se entregaron los premios Summum: Central fue elegido mejor restaurante y Maras, el Mejor Nuevo Restaurante.

Un mes solidario: 40 restaurantes apoyaron a la ONG Acción contra el Hambre y lucharon contra la desnutrición en Ayacucho.

AGOSTO
El episodio peruano de la serie “Collaboration Culture”, de la BBC, muestra la papa nativa en manos de Gastón Acurio y Jordi Roca. El especial, que introduce la papa en el mundo dulce, se vio en 200 países.

Pedro Miguel Schiaffino inaugura ámaZ para difundir la cocina amazónica.

SETIEMBRE
La feria Mistura batió récords de visitantes en 10 días: 506.531 personas.

El chef español Ferran Adrià anuncia que abrirá un restaurante nikkéi en Barcelona (Pakta), en cuyo equipo trabajarán dos peruanos: Franco Kisic (jefe de salón) y Jorge Muñoz (jefe de cocina).

El Perú fue elegido el mejor destino gastronómico de Sudamérica en los premios World Travel Awards.

OCTUBRE
El restaurante londinense Lima, del chef peruano Virgilio Martínez, ganó en la categoría ‘El que hay que mirar’ (“One to watch” en inglés) de los prestigiosos premios británicos The National Restaurants Awards.

Con asistencia de 25 mil personas se realizó la primera feria Perú Mucho Gusto Áncash.

Se realizó la segunda edición de Expo Café Perú 2012.

NOVIEMBRE
La gastronomía se vistió de luto: este mes dejaron de existir Juan Carlos Aymar Acevedo (El Verídico de Fidel), doña Lucila Salas (picantería La Lucila, Arequipa), María Huamaní (Karabotas, Ayacucho), Lorena Valdivia y Jason Nanka (Nanka) e Iván Kisic.

La prestigiosa revista “Forbes” incluyó a la comida peruana en su lista de las 10 tendencias gastronómicas de 2012.

Gracias a su restaurante Ceviche, anclado en el corazón de Londres, el empresario peruano Martín Morales fue incluído en la lista de los personajes más influyentes de la capital inglesa, publicada por el diario “London Evening Standard”.

DICIEMBRE
El Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos premios World Travel Awards.

Conmemorando 40 años de trabajo, Marisa Guiulfo presenta su libro “Celebra la vida”.

Se anuncian los finalistas a los premios Gourmand: “edén.pe”, “La gran cocina mestiza de Arequipa” y “Alegorías al pisco” van por Perú.

Fuente: El Comercio






Sección: Gastronomía