Stefan Bachmann, el escritor adolescente que es comparado con la autora de “Harry Potter”

Patrocinado:

 

Bachmann escribió su primera novela a los 14.

Stefan Bachmann

Stefan Bachmann, autor de “Los distintos”.

“Los distintos” es una novela juvenil que ya viene acaparando lectores en las librerías peruanas. Sin embargo, pocos imaginan que detrás de esta historia de duendes y criaturas mágicas se esconde la pluma de un adolescente. Stefan Bachmann tenía apenas 16 años de edad cuando recibió la noticia de que su novela sería publicada y poco menos de 14 cuando empezó a escribirla. Hoy, con 19 años recién cumplidos, el autor reflexiona con asombro sobre las buenas críticas que ha recibido el libro, que ya ha sido traducido a siete idiomas y comparado con el éxito de J.K Rowling, la autora de Harry Potter. ¿Cómo se gestó esta historia y cuáles son las aspiraciones de este joven autor? Stefan Bachmann respondió y otras preguntas.

¿Qué te llevó a escribir “Los distintos”?
Quería leer un libro con todos los temas que me interesaban. No encontraba en las librerías una historia con steampunks, magia, folclor y un misterioso asesinato victoriano, así que decidí escribirla yo mismo. Quería crear esa novela que me hubiera gustado leer cuando tenía 12 años. Pero no quería que fuera un texto solo para niños, quería que tuviera algo de aterrador pero también una atmosfera histórica y una trama interesante. Espero haberlo logrado.

¿Te llevó mucho tiempo conseguir todo eso que mencionas?
No me tomó mucho tiempo hacer el primer borrador. Quizás seis meses. Lo que tomó mucho fue pulir el texto, hacer las correcciones. Desde la primera idea hasta la publicación habrán pasado dos años y medio.

Utilizas un lenguaje elaborado en la novela y hay referencias que te delatan como un lector asiduo, ¿cuál es tu relación con la lectura?
Pues gracias. Amo leer. Leí mucho cuando era niño. Todo tipo de libros y diferentes autores. Creo que si quieres escribir es importantísimo leer mucho antes. Es la mejor manera de aprender a hacerlo. Además creo que leer es una buena forma de acercarte a otras culturas y a gente que probablemente nunca conocerías en la vida real.

¿Te identificas con alguno de tus personajes? ¿Te sientes tú mismo como alguien distinto?
A nadie le gusta admitirlo, pero creo que todos lo somos. En algún punto de nuestra vida todos nos hemos sentido como el que no encaja. En el libro quise mostrar que ser extraño puede ser algo bueno, que las cosas que te hacen diferente, también te hacen más fuerte, te hacen un héroe.

Leí que este es el cuarto libro que escribes, que empezaste a los 11 años, ¿cuéntame un poco de esos trabajos previos a “Los distintos”?
Mis primeros libros fueron, de alguna manera, variaciones de “Los distintos”. Eran libros de fantasía con intentos de filtrar algo de terror y con muchas criaturas extrañas y magia. Tenían personajes, tramas y escenarios completamente diferentes, pero definitivamente hay cosas que he tomado para este nuevo libro. Todo lo que escribí antes fue como un proceso de aprendizaje para “Los distintos”.

La historia transcurre en Inglaterra, pero tú eres estadounidense, aunque vives en Suiza, ¿por qué la elección de esa locación?
Siempre me ha interesado la historia inglesa y he leído mucha literatura victoriana, así que tenía mucho sentido para mí situarme en esa época.

Muchos autores se han arrepentido de publicar muy jóvenes, ¿por qué tomaste la decisión de publicar a los 16 años?
Yo no me lamento de haberlo hecho. He pasado por cosas que escritores adultos no han tenido que enfrentar, pero para mí ha sido una gran experiencia y espero que me convierta en un mejor escritor. Estoy muy agradecido con todo lo que me ha pasado desde la publicación del libro y con la gente tan genial que ha decidido leerlo.

¿Qué opinión te merecen publicaciones juveniles como “Harry Potter” o “Crepúsculo”?
En realidad todavía no he leído ninguno de esos. Sé que es extraño, pero me gustó mucho “Los juegos del hambre”. Mis autores de referencia serían JRR Tolkien, George MacDonald, Susanna Clark, Dostoyevsky…

¿Estás trabajando en alguna nueva historia?
Sí, ya casi estoy terminando el borrador de un libro más para adultos que se llamara “Dead Man’s Palace”. Es muy diferente a “Los distintos”. Este libro tiene una forma de escritura diferente, es más una historia de acción, un thriller. Estoy muy emocionado con su próxima publicación.