RÁNKING: estos fueron los libros que no debiste dejar de leer el 2012

Lo sabemos, está muy ocupado, no encuentra el momento y demás excusas que todos solemos dar. Pero somos tercos e insistimos. La lectura es el mejor refugio en estos tiempos dominados por el estrés. Por esto le dejamos una lista para que la pegue frente a su computadora. Algún día nos lo va a agradecer.

libros que no debiste dejar de leer el 2012

Carlos Fuentes, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Santiago Roncagliolo y otros autores en este recuento por géneros.

FEDERICO EN SU BALCÓN (Novela)
Autor: Carlos Fuentes
Páginas: 296
Novela póstuma del autor mexicano, donde actúan múltiples personajes, en un magistral juego de espejos, donde Federico Nietzche, que regresa a la edad moderna, dialoga con Fuentes sobre el poder, el amor y la justicia, mientras se suceden personajes estrafalarios y paradigmáticos que intrigan y luchan por el poder.

POESÍA COMPLETA (Poesía)
Autor: Paul Auster
Páginas: 300
Quienes solo lo conocen como el excelente narrador que es se llevarán una sorpresa. Auster da a conocer su poesía, escrita entre 1970 y 1979, un total de ocho libros. Es una poesía de raigambre lírica, lejana del habla coloquial, poblada de imágenes y sutilezas, profundamente reflexiva y metafísica. Edición bilingüe.

EL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKET (Juvenil)
Autor: John Boyne
Páginas: 249
La nueva novela del autor de El niño con el pijama a rayas. Ejemplo de literatura fantástica, con una escritura cuya calidad la hacer igualmente recomendable para los adultos, recrea la historia de un jovencito que no obedece la ley de la gravedad, pues lo suyo es flotar. Desde esa postura flotante, mira el mundo.

LOS LEMMINGS (Relatos)
Autor: Fabián Casas
Páginas: 126
Siete cuentos y dos apéndices forman este estupendo volumen del autor argentino, conocido poeta, ensayista y guionista. Aquí ensaya una meditación sobre la experiencia del crecimiento y sus efectos, que conservan esa asfixiante atmósfera de los excluidos. El lugar donde actúan es Boedo, su barrio natal y teatro de la mayor parte de su obra.

LA CIUDAD MÁS TRISTE (Novela)
Autor: Jerónimo Pimentel
Páginas: 152
Estupenda novela debutante del ya reconocido poeta peruano, que se inspira en aquella idea de que Herman Melville se sirvió de Lima para escribir su monumental Moby Dick. La obra muestra un epistolario fantástico y las tribulaciones del escritor estadounidense, con un lenguaje depurado y muy elegante.

EL AMANTE URUGUAYO (Narrativa)
Autor: Santiago Roncagliolo
Páginas: 398
La vida casi inverosímil del escritor uruguayo Enrique Amorín, que paseó su leyenda por la primera mitad del siglo XX, le sirve al autor peruano para ficcionar sobre el paradero del cuerpo del poeta García Lorca. La obra, además, muestra a otros escritores de la época, en singulares conflictos y devaneos.

AQUÍ SOBRA LA ETERNIDAD (Poesía)
Autor: Tulio Mora
Páginas: 68
Los cuarenta poemas del último volumen del poeta y activista de Hora Zero muestran a un hacedor maduro que pasea su visión por los íconos del mundo moderno, algunas figuras del clasicismo, y por la injusticia de los conflictos y la incongruencia de la vida contemporánea. Una voz potente y reflexiva, de alta calidad poética.

AIRE DE DYLAN (Novela)
Autor: Enrique Vila-Matas
Páginas: 328
Con su habitual buen manejo del idioma y el sabio uso de las pausas y el enigma, el narrador español construye una novela donde un joven busca a los presuntos asesinos de su padre, con la ayuda de algunos amigos. La trama recrea el conflicto entre dos generaciones y muestra el conflicto de sus diferentes culturas.

OBRA REUNIDA (Literatura)
Autor: Oswaldo Chanove
Páginas: 588
Este volumen reúne la obra poética y en prosa del destacado poeta nacional. Su renuencia a la figuración y sus prolongadas estadías en Arequipa, su tierra natal, y Texas, obviando el circuito limeño, han evitado una mayor difusión de su obra, cosa injusta. Un buen motivo para conocer a un autor de culto.






Sección: Cultural