Sorteo para servicio militar discrimina a los jóvenes más pobres

Patrocinado:

 

Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) vienen efectuando el “llamamiento ordinario” a jóvenes que deseen realizar el servicio militar voluntario. Pero como este proceso, en primera etapa, no es obligatorio, la mayoría de los jóvenes (entre 18 y 25 años) no acuden a los cuarteles, dejando un déficit de 30 mil plazas.

servicio militar

Preocupación. El “llamamiento extraordinario” para cumplir el servicio militar ha despertado críticas. Los que más tienen y pueden pagar las multas se liberarán de este servicio.

Para cubrirlas el Ministerio de Defensa convocaba “un llamamiento extraordinario” anual, el cual tampoco llegaba a cubrir esas vacantes ordinarias.

Entonces, el Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.

Esta nueva medida ha causado descontento y rechazo en la opinión pública. Ha sido catalogada como “discriminatoria” y “excluyente”. ¿Por qué?

Según las excepciones de este nuevo reglamento se excluirá a las personas discapacitadas y a los que estén en prisión. También a jóvenes que son cabeza de hogar y a universitarios. Es decir, sí afectará a jóvenes que estudien en institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), pues de ser elegidos serán obligados al servicio militar.

Pero hay una salida para los que no quieran ser soldados: el pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850).

LEY DISCRIMINA A POBRES
“Esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto”, afirma Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, indica que es “excluyente” pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.

“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, opina Rosas.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó este decreto como arcaico en tiempos de paz y recomendó a las FFAA atraer a los jóvenes a la carrera militar con mejores condiciones.

“Deberían ofrecer una buena carrera técnica o algún incentivo económico (superior a los S/. 362 que recibe el soldado raso). Pero no puedes obligar a alguien a que cumpla una labor que no quiere hacer”, argumentó.

ES CULTURA CÍVICA
Pero no todos le dan la razón. En opinión del almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, la ley no “discrimina a nadie”, por el contrario –afirma– dará una serie de oportunidades a los jóvenes del país.

Tras indicar que el servicio militar “es un tema de cultura cívica” detalló que los seleccionados tendrán ventajas para acceder al programa Beca 18 y seguir cursos en universidades gracias a los convenios, y quienes no hayan culminado sus estudios secundarios “tendrán facilidades para hacerlo”.

Además, Cueto indicó que se realizarán algunos ajustes a la norma para no perjudicar a los estudiantes de niveles técnicos.

“No se le puede truncar sus estudios a un muchacho que esté llevando una carrera técnica. Estamos trabajando en el reglamento para mejorarlo, para que sea transparente e imparcial”, resaltó.

Tras saludar la decisión del gobierno, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya dijo que con el servicio militar obligatorio tendremos ciudadanos útiles a la patria.

CLAVES
La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

Actualmente un cabo del Ejército gana como propina no más de S/. 400. Antes solo cobraba S/. 214.

Entre 3 y 6 meses de preparación y entrenamiento recibe un soldado raso antes de ser enviado al Vraem.

 
 

  • ugarte

    Estoy de acuerdo, siempre y cuando dejen ke la persona sorteada constate ke está estudiando o tenga un buen cargo en lo laboral. Ayudara a ke la sociedad y las calles dejen de haber tantos vagos, drogadictos, pandilleros y desadaptados.

  • http://www.facebook.com/miguel.ch.ca Miguel Angel

    YA QUE CHUCHA pago el dinero pe

  • salo

    dejense de joder con esta noticia estupida…si solo convocarian a gente pobre dirian lo contrario,que solo es a gente pobre y no alos que tienen y si es lo contrario igual joden…por todos lados buscan joder que mal por ustedes….mas razonamiento al dar una noticia por favor

  • renzo angeles velez

    enves de reclutar al servicio aunquesea a los que somos estudiantes si quieren reclutar que no sea como un simple soldado si no que nos asimilen en como oficial o personal subalterno dependiendo las carreras de los estudiantes y los que no se encuentran estudiando y no han estudiado a ellos como reclutas pero no frenar nuestros estudios de esa forma los 2 años que dura el servicio al estudiante ya que nosotros somos el futuro del pais porque perjudicarnos de esa forma a nosotros es algo estupido e irracional por parte del estado.. por ultimo nosotros somos el pueblo nosotros somos losque escogemos el destino del pais no solo 1 o 2 personas, debemos luchar por eso …!!

  • jose maurial

    que sea obligatorio para todos sin excepción y que se derogue la multa

  • Claudia

    Me parece injusto que se quiera perjudicar a jóvenes que estudian en institutos. Ellos si estudian y no son menos que los universitarios.

  • http://www.facebook.com/joel.vargasmoreno Joel Vargas Moreno

    es la peor basura de ley que han creado me averguenzo de haver botado por ollanta

  • http://www.facebook.com/ysred Gustavo Ysmael Reyes

    Aki la verdad es una sola la juventud en nuestro pais esta cada vez mas kagada, pero obligarlos a servir a la patria no es una solucion por que no lo harian con conviccion , seria por obligacion que es diferente, a los jovenes se les debe de reclutar de manera voluntaria ofreciendoles mejores alternativas a las que encuentran en la vida civil, si nuestro ejercito fuera profesional no estariamos pasando por esto, no puede ser posible que un soldado ganes menos de S/.400 por servir a su patria y arriesgar la vida en zona de emergencia, yo soy licenciado y en mi epoca me pagaban 56.00 soles por ser sargento, eso es un insulto para cualquier combatienete, que cambien las leyes del servicio militar sin perjudicar a la juventud pero encaminandola ofreciendoles oportunidades que no pueden alcanzar en el mercado laboral, esa seria una buena salida a la decadencia juvenil que vivimos.

    • javier ramirez

      estoy contigo hermano

  • Evaristo castillo ( hijo )

    Es la estupidez mas grande de tantas estupideces del gobierno de Humala el burro , en vez de implementar medidas atractivamente reales al servicio militar voluntario ,solo apañe la mediocridad de los altos mandos militares a que se llenen los cuartes de manera poco lógica y como siempre con obligación ,sin sentido de conciencia de servicio a la patria . un soldado consciente y culto es mejor que mil obligados. Para los altos mandos militares es mejor un tipo al cual mandar sin murmuraciones y quitarle su dinero y robarle el jugoso presupuesto que va a tener de ello, o llegar al extremo de mandar a que maten y echarles la culpa , lavándose asi la responsabilidad de su mando .

    No volvamos a esa indignantes situaciones, que lo lamentaremos una vez mas.