Por qué el Perú no produce deportistas de alto rendimiento

Patrocinado:

 

Especialistas afirmaron que el biotipo peruano contribuye a que se forjen deportistas de elite, es decir de alto rendimiento, pero ello por una “casualidad genética”. Qué nos pone en desventaja en competencias tan emblemáticas como son los juegos olímpicos?

Deportistas peruanos

Especialistas indicaron que si bien el biotipo peruano nos favorece, los deportistas nacionales no encuentran apoyo y el talento se pierde.

Juan Casanca, preparador físico y antropometrista, afirmó que si bien tenemos “picos de éxito deportivo” gracias a circunstancias fortuitas, el gran problema en comparación con otros países, es la falta de un presupuesto económico a nivel científico y un deficiente apoyo dirigencial.

“Con todo ello al servicio del deportista, se logra una camada constante de deportistas que van sirviendo para que los campeones no sean cosa del azar, sino ya programados y premeditados”, expresó en RPP Noticias.

Dijo que en el Perú existe un biotipo que nos permitiría destacar en varias disciplinas deportivas, tal como ocurre con países pobres como Kenia y Uganda, que destacan por sus características innatas de resistencia y velocidad, propia de la raza negra.

“En el Perú sí hay muchas características para una variedad de deportes, pero los deportistas no encuentran apoyo y el talento se pierde”, sostuvo.

A juicio de Casanca, hace falta voluntad política y un mayor compromiso de los empresarios para que apuesten por el deporte nacional.

A su turno, el nutricionista Raúl Manrique manifestó que si bien la nutrición es fundamental para un mejor rendimiento, es “bastante evidente que el problema principal es un tema dirigencial”.

Refirió que talentos en natación, remo, ajedrez y otras disciplinas, “salen de manera natural” sin ninguna evaluación previa y oportuna, que debería ser en los primeros años de vida.

“A los 15 ó 16 años ya es tarde. Hemos perdido varias etapas en su crecimiento, que no vamos a poder recuperar para generar deportistas de alto rendimiento”, explicó.

“Los dirigentes se abocan a deportistas adultos, que les puedan producir resultados deportivos, beneficios económicos o en la prensa”, señaló.

Apuntó que el desarrollo nutricional es de forma individual. “Se critica mucho al deportista peruano, pero ellos no tienen las herramientas”, aseveró.

Remarcó que la selección de deportistas debe ser desde la niñez, para no depender luego de la “casualidad genética”.

Fuente: RPP

 
 

  • Rekien
    si quieres saber por que el Perú no produce deportistas de alto rango solo ve a dar una vuelta ala IPD (Instituto Peruano de Deporte) talento y ganas sobran lo que falta es el apoyo de gobierno que no se pronuncia nunca nuestros deportistas no tiene implementos para entrenar como es devido entrenan en las pistas
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1519537395 Edwin Cardenas
    Lo primero, es reinstaurar la educacion fisica en las escuelas del Peru. Hacerla una materia obligatoria tanto para la primaria como la secundaria. Segundo, que el gobierno se preocupe y comprometa en la inversion a los diferentes deportes en donde el Peru pueda realmente destacar (futbol, volleyball, tennis, natacion, taekwondo, remo, etc.) Tercero, hacer que las universidades, tanto nacionales o privadas le doy apoyo economico (becas) a sus estudiantes que participan o destacan en alguna disciplina deportiva, de esta forma, se le asegura el desarrollo profesional de esa persona por su contribucion al deporte peruano. Y finalmente, mas apoyo a las diferentes ligas nacionales de deporte y la creacion y desarrollo de ligales escolares a nivel nacional donde se pueda buscar y conseguir nuevos valores para que participen en eventos internacionales por el Peru.
  • http://www.facebook.com/sara.s.mclaughlin Sara McLaughlin Sandoval
    por eso es que en muchos paises “desarrollados” los chicos empiezan desde pequenhitos,gimnasia desde el pre escolar,basketball igual,natacion desde bebitos,como dice en el articulo en el Peru se pierden muchas etapas que son importantes para la disciplina del deportista pero de ahi a que al gobierno le interese invertir en el deporte en lugar de negocios estupidos como Happy land en el Campo de Marte…..tendra que ocurrir un milagro…….
  • folly666
    con niños desnutridos, anemicos, con aliemtacion hipoproteica, con profesores de educacion fisica que te ponen 20 si juegas una pichanga, sin fisiologos, sin controles de crecimiento, ojo si no lo saben si hasta los 5 años un niño a sufrido bajo peso o baja talla o anemia, eso nunca lo recuperara, asi es que siempre estaremos al ultimo
  • Incamancocapac
    En otros paises con nuestros resultados ya habrían despedido a toditos los dirigentes y ni que decir de los que tienen pena de muerte como China, jeje ahi los hubiese querido ver!!