¿Por qué bloqueó Francia la compra de Dailymotion por parte de Yahoo?

Patrocinado:

 

El ministro de Industria de Francia, Arnaud Montebourg, dijo el miércoles que bloqueó el plan de Yahoo de adquirir una participación mayoritaria en el sitio de videos Dailymotion porque la compañía estadounidense quería “devorarse“ a la firma francesa.

compra de Dailymotion

El gobierno francés tiene una importante participación en Orange, propietaria del portal de videos líder de Europa.

Yahoo, que no quiso hacer comentarios, había estado en negociaciones para adquirir una participación del 75% en Dailymotion, propiedad de Orange -de France Telecom-, en un acuerdo que hubiese valuado al sitio web de videos más grande de Europa en 300 millones de dólares.

“Yo me reuní con los presidentes ejecutivos de Yahoo y Orange en mi oficina. Yahoo quería devorarse a Dailymotion, pero le dijimos que no y que tenía que ser un acuerdo 50:50”, dijo Montebourg a la estación de radio Europe 1.

Francia posee una participación de un 27% en France Telecom y los funcionarios del Gobierno francés habían expresados *sus preocupaciones *de que el país perdería el control sobre uno de sus mayores éxitos de la industria de Internet si el acuerdo seguía adelante, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Montebourg dijo que quería que Yahoo siguiera un modelo similar a Renault y Nissan, en el que las identidades de ambas firmas se mantuvieron pero desarrollan sus productos conjuntamente en todo el mundo.

El ministro dijo en un comunicado más temprano que seguía comprometido en atraer inversión extranjera especialmente de compañías estadounidenses -que son las mayores inversoras en el país-, pero que “las inversiones tenían que contribuir a la recuperación del país”.

Dailymotion es el duodécimo sitio web para compartir videos del mundo, según la firma investigadora de mercado comScore, pero tiene una posición líder en Europa.

El sitio tiene unos 120 millones de usuarios únicos por mes, más que cualquier compañía web francesa. El año pasado logró su punto de equilibrio y generó ventas por 40 millones de euros. France Telecom ha estado buscando un socio para impulsar el desarrollo del sitio fuera de Europa, especialmente en Estados Unidos.