VIDEO: sorprendente explosión solar desencadenó una lluvia de fuego

Patrocinado:

 

El Observatorio de Dinámica Solar. (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense (NASA) capturó el 19 de julio del 2012 una poderosa erupción solar que produjo una inusual reacción sobre la superficie del Sol.

explosión solar

Las imágenes corresponden a mediados del año pasado, pero la NASA recién hoy las hizo públicas.

El evento se inició con la explosión de una moderada llamarada solar en el extremo derecho del Sol, la cual fue el preámbulo de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que lanzó radiación electromagnética al espacio.

El espectáculo se reservó lo más sorprendente para después de los dos primeros fenómenos, cuando se produjo un suceso conocido como “lluvia coronal” en el que –literalmente- se puede observar cómo una lluvia fuego cae sobre el Sol.

¿Qué fue lo que ocurrió? Según la NASA, justo al día siguiente de las dos primeras erupciones el plasma extraordinariamente caliente de la corona se enfrió, condensándose a lo largo de los fuertes campos magnéticos de alrededor.

Dichos campos -agregó la NASA- resultan invisibles por sí mismos, pero aparecen en el rango del ultravioleta cuando el plasma solar se mueve a través de ellos, a casi 50.000 grados kelvin de temperatura.

El diario Abc.es explicó que cuando los arcos magnéticos ya eran totalmente visibles, el mencionado cambio de temperatura hizo que el plasma “lloviera” de nuevo sobre la superficie solar, dando lugar a un espectáculo de “lluvia de fuego” que resulta muy raro de ver.

El SDO registró este fenómeno a razón de un fotograma cada 12 segundos y compuso el video que acompaña este artículo. La película se reproduce a 30 cuadros por segundo, por lo que cada segundo de este video corresponde a 6 minutos de tiempo real. Las imágenes fueron tomadas entre las 12:30 a.m. y las 10:00 pm del 19 de julio de 2012.

VIDEO: