Home / Mundo /

Piden fuertes medidas de bioseguridad por nuevo virus de gripe

Patrocinado:

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó que se adopten “fuertes medidas de bioseguridad” ante la aparición del nuevo virus H7N9 de la gripe aviar en el este de China, que ha causado la muerte, hasta ahora, de seis personas.

medidas de bioseguridad

A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no se tiene una señal de alerta que indique inmediatamente una infección.

Mediante un comunicado divulgado en su sede de Roma, la FAO destacó las diferencias entre otras cepas de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y el H7N9, pues este último virus es difícil de detectar en las aves de corral, debido a que deja pocas o ninguna señal de enfermedad en los animales.

“A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no tenemos una señal de alerta que señala inmediatamente una infección”, afirma en la nota Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.

“Esto significa que los agricultores pueden no ser conscientes de que el virus está circulando en sus granjas. Las medidas de bioseguridad e higiene ayudarán a las personas a protegerse de un virus que está circulando en aves u otros animales aparentemente sanos”, añade.

Por ello, Lubroth indica que la primera y más eficaz iniciativa para proteger la cadena alimentaria es que adopten “buenas” medidas de bioseguridad tanto los agricultores como los ganaderos, los transportistas, los trabajadores de los mercados y, también, los consumidores.

Entre esas medidas figuran mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas; alejar a las aves silvestres del resto de animales; informar a las autoridades de animales enfermos o muertos; lavarse las manos con frecuencia, y comer carne correctamente cocinada.

La FAO, que elogió la rápida notificación de las autoridades de China ante la aparición de personas afectadas por este virus, vigila de cerca la situación a través de su red de oficinas y de las de sus socios, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El centro de referencia de la FAO y la OIE, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dirige los análisis de laboratorio en respuesta a esta situación.

 
 

  • http://www.facebook.com/p.pereirastolle Pablo Hein Pereira Stolle

    A ver..pues otra vez estas plagas. Me acuerdo siempre de las masacres que antibióticos pobres aves sufrían Eran gallineros enormes enteros los que eliminaba. Esos animalitos que sufren y son alimentados con la única proposición de engordarlos lo mas rápido posible, y por encima metiendo es tantas hormonas y antibióticos además de otras químicas.
    Queda tener en cuenta de que en mi vecindario, por una zona algo rural hay una casita de campo llena de gallos y gallinas, es increíble la cantidad se esas aves correteando por toda la zona sueltas y libres. Ni UNO se murió de la plaga..NADA..comen del suelo y de granos o pan, o sea todo alimento natural y variado, corretean, juegan. En fin, el ambiente ideal para una plaga en contagiar a esos bichitos..pero NADA..NI UNO!!! Es importante estas granjitas de pasatiempo, ya que los animales que salen de ellos son totalmente adaptados al medio ambiente natural. Por encima, se crían razas y tipos no comerciales que si se le va a prohibir a esas granjitas en tener aves así sueltas esas razas desaparecen! Justo esas granjitas producen razas que sobreviven las plagas, inclusivamente si esta infectadas, las aves que sobreviven ya son muy resistentes a las enfermedades y pasan el dato genético a las generaciones que siguen. Una plaga es buena para eliminar al las especies débiles En vez de matarlos hay que esperar hasta que pase la plaga y seguir con los sobrevivientes. Eso lo sabe cualquier biólogo, pero nuestras industrias quieren solo cobrar los seguros y apoyos gubernamentales., edemas que las farmacéuticas ganan con esto millares.

  • http://www.facebook.com/p.pereirastolle Pablo Hein Pereira Stolle

    Para evitar contagios por el medio ambiente es muy útil en saber de que pelando una cebolla y cortarla en dos o tres partes y poniéndola en cada cuarto una cebolla cortada se elimina las bacterias y el virus. Si estas enfermo, acuéstate con una cebolla en partes en una media cerca de tu cabeza. También pones algunos trozos de cebolla en tus medias al acostarte. Ya veras se que te sientes mucho mejor al día siguiente y le dices al jefe de que sigues enfermo y pasas unos días lindos en tu casa..jaja..Pon una cebolla en tu oficina, o carro también. Durante la epidemia que mato a millones en 1919 los que usaban este método pocos se enfermaban. Familias enteras sin uno enfermo..