Home / Mundo /

PERFIL: el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el primer papa de América Latina

Patrocinado:

 

El cardenal Jorge Mario Bergoglio es el primer papa jesuita en ser elegido y ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas párrocos.

Jorge Mario Bergoglio

Ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas. Habría recibido la mayor cantidad de votos detrás de Ratzinger en la elección papal del 2005.

Bergoglio, de 76 años, supuestamente recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para su nuevo cargo.

En una vida de enseñanza y dirección de religiosos en Latinoamérica, región que tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo, el argentino ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho, según su biógrafo oficial, Sergio Rubín.

El arzobispo de Buenos Aires probablemente alentaría a los 400.000 sacerdotes en el mundo a salir a las calles para conquistar más almas, dijo Rubín en una entrevista con The Associated Press. Prefiere tener una presencia discreta y su estilo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Sede. “Es una cosa muy curiosa”, afirmó Rubín. “En reuniones de obispos siempre quiere sentarse en las últimas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma”.

Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.