Home / Mundo /

Peces de agua dulce no ingieren agua a diferencia de los peces de mar

Patrocinado:

 

Aunque suene inverosímil, los peces de agua dulce -a diferencia de sus congéneres que habitan en el mar- no ingieren agua. Así lo afirma un estudio realizado por Benigno Elvira Payán, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid.

Peces de agua dulce

Carpas, uno de los varios peces de agua dulce.

Esta singularidad se debe a que la concentración de sales en la sangre de estos peces es superior a la del medio que los rodea, por lo tanto, el agua tiende a fluir hacia el interior del organismo. Las branquias absorben sales y sus riñones tienden a expulsar el exceso de agua produciendo un orín muy diluido. En otras palabras, si los peces de agua dulce no fueran capaces de evitar la entrada de agua y la absorben en exceso, correrían el riesgo de explotar.

Caso contrario sucede con los peces de mar, quienes tienen una concentración salina más baja que la del agua del entorno, razón por la cual tienden a perder el líquido que entra en su cuerpo. El profesor Elvira explica que para contrarrestar el problema “están constantemente bebiendo agua de mar y excretando sales”.

EL CASO DE LOS SALMONES
Un caso particular es el salmón, que cambia de medio dos veces en su vida y debe adaptarse, primero, a las aguas dulces y luego a las saladas. Este pez nace en zonas próximas a las cabeceras de los ríos y, en esa primera etapa, debe evitar la entrada de agua en su interior y combatir la pérdida de sales, como cualquier otro pez de agua dulce.

Al cambiar de medio, la entrada y salida de agua de su cuerpo se invierte y se producen tres cambios de comportamiento: debe beber agua, reducir la producción de orina y expulsar sales por las branquias, para lo que ha de generar nuevas células.

Fuente: El Comercio