Ocho misiones espaciales a las que habrá que estar atentos en el 2013

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), China y la empresa privada tienen interesantes proyectos para este año.

misiones espaciales

La Space Ship Two de la empresa Virgin Galactic.

1. VUELOS SUBORBITALES DE PRUEBA: La empresa privada continuará con el desarrollo de vehículos suborbitales con miras al turismo espacial. La empresa Virgin Galactic, que ha realizado vuelos de pruebas en más de una ocasión, espera este año usar el motor de cohete de la Space Ship Two. Una empresa llamada XCOR Aerospace también realizará pruebas de vuelo este año con el vehículo suborbital Lynx. Ambas compañías pretenden llevar a sus primeros pasajeros el 2014.

2. TERCER INTENTO DE COREA DEL SUR: Luego de dos fracasos previos (2009 y 2010), Corea del Sur intentará esta vez llevar con éxito al espacio el Corea Space Launch Vehicle (KSLV). Su misión es colocar un satélite de prueba llamado Ciencia y Tecnología Satelital 2C (STSAT 2C). Será lanzado en una fecha aún no confirmada de enero.

3. EL SATÉLITE SARAL / ALTIKA: Desarrollado en conjunto por la India y Francia, tiene por objeto el estudio de la altura de la superficie de los mares de la Tierra desde el espacio. La investigación tiene muchas aplicaciones para las ciencias ambientales y la oceanografía. Su lanzamiento está previsto para el 28 de enero mediante el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV). También llevará el NEOSSat, un instrumento diseñado para la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra que puedan constituir un riesgo para nuestro planeta.

4. PRIMER VUELO DEL CYGNUS: Orbital Sciences Corp., una de las dos empresas contratadas por la NASA para llevar cargas a la Estación Espacial Internacional (EEI) –la otra es SpaceX, realizará el primer lanzamiento de prueba de su cohete Antares, el cual llevará a la nave robot Cygnus al espacio. Si el ensayo se realiza con éxito, la nave espacial Cygnus realizará su vuelo de prueba inicial a la EEI el 5 de abril.

5. EL DRAGON VUELVE AL ESPACIO. Luego de realizar con éxito su prueba inaugural en mayo y concretar su primera entrega de suministros a la EEI en octubre, la cápsula Dragon de la empresa SpaceX continuará el 2013 con sus vuelos espaciales. El 1 de marzo y el 30 de septiembre partirá de Cabo Cañaveral, en Florida, con suministros esenciales para mantener a la estación espacial completamente equipada.

6. ROTACIÓN DE PERSONAL EN LA EEI: Tres lanzamientos con nuevos miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están previstos para el 2013, con despegues desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, los días 28 de marzo, 28 de mayo y 25 de septiembre. Cada lanzamiento llevará a tres astronautas de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa a bordo de la nave rusa Soyuz. Los tripulantes suelen permanecer durante cinco o seis meses cada uno, y un equipo rotativo de tres a seis personas permanece siempre a bordo de la plataforma orbital.

7. SHENZHOU 10: La misión Shenzhou 10 será el quinto vuelo tripulado efectuado por China. Tres astronautas chinos, incluida una mujer, se acoplarán con el módulo orbital Tiangong 1. El vuelo es una continuación de la histórica misión Shenzhou 9 del junio de 2012, que realizó el primer acoplamiento espacial tripulado hecho por China. Se trata de un paso más hacia el establecimiento de una estación espacial tripulada y al posible aterrizaje de personas en la Luna.

8. MAVEN RUMBO A MARTE: La sonda Maven de la NASA despegará a fines de año con dirección a Mate con la intención de entrar en órbita alrededor del planeta rojo, en septiembre del 2014. El objetivo de Maven es estudiar cómo Marte pierde gases de la atmósfera al espacio.






Sección: Tecnología