Mientras más renuncian a cobro del bono, Eguren defiende incremento

El mismo día, el Partido Popular Cristiano (PPC) mostró dos caras, como una trajinada moneda: mientras Lourdes Alcorta anunció su renuncia al cobro del incremento de la Asignación por Función Congresal a S/.15 mil, el segundo vicepresidente del Congreso y parlamentario por ese partido, Juan Carlos Eguren, defendió a toda costa el ‘derecho’ a llevarse ese dinero.

Congreso

La noche de ayer, la bancada de Acción Popular-Frente Amplió renunció al bono de representación y pidió que el dinero sea donado a instituciones de apoyo social.

En la línea de Alcorta también se pronunciaron de manera oficial los diez congresistas de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, encabezados por el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde. En tanto, en la tarde, el fujimorista Julio Rosas informó que cursó una carta en la que informaba de la renuncia al incremento. Al cierre de la tarde, los renunciantes sumaban 24, y es posible que la lista aumente.

En el caso del PPC, al parecer la situación se agudizará, pues el presidente de ese partido, Raúl Castro Stagnaro, ha exhortado a los otros seis legisladores de su partido a que tomen la misma decisión de Alcorta.

“Invoco a mi bancada, a los congresistas pepecistas, a luchar denodadamente para dejar sin efecto la ratificación del aumento y reconsiderar la decisión y si no ganan la batalla, creo que el primer gesto es que no cobren y lo rechacen públicamente”, expresó.

Los congresistas del PPC que aún no renuncian al bono son Juan Carlos Eguren, Alberto Beingolea, Gabriela Pérez del Solar, Luis Galarreta, Javier Bedoya y Marisol Pérez Tello.

AP-FRENTE AMPLIO
La dirigencia de Acción Popular anunció en la mañana que sus congresistas no cobrarían el incremento del bono de representación. Dicho acuerdo se ratificó en la reunión que sostuvo en la tarde la bancada Acción Popular-Frente Amplio.

Su vocero, Víctor Andrés García Belaunde, leyó un comunicado en el que solicitan que el pleno del Congreso o la Comisión Permanente revisen la decisión de subir el pago de la Asignación por Función Congresal a S/15 mil.

El congresista señaló que, de insistirse con el incremento, pedirán que el Congreso abra una cuenta para que depositen ese dinero asignado a los congresistas de su bancada, y luego sea donado a alguna institución de bien social de la zona que representan.

Además, García Belaunde dijo que su grupo político elaborará un proyecto para homologar las remuneraciones de los empleados públicos.

En el mismo sentido, su compañero de bancada Javier Diez Canseco indicó que esa escala permitirá uniformar los sueldos.

“No es posible que funcionarios del mismo nivel tengan diferentes remuneraciones. Es indispensable que haya una categoría en este terreno”, acotó.

Diez Canseco también demandó que se transparente los gastos de caja chica de los despachos ministeriales, tal como se les pide a los congresistas.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) señaló que, al renunciar los seis miembros de su bancada al incremento, la administración del Congreso no va hacer efectivo el pago.

Sin embargo, dicha medida aún no está del todo clara, pues algunos congresistas han manifestado que no se puede renunciar al pago, y que, por eso, tendrán que donar el dinero para no hacer uso del mismo. Por eso, deberá ser el mismo Congreso el que precise si el pago se hará efectivo en el caso de los renunciantes.

HOY SE REÚNE LA PERMANENTE
Para las 11 de la mañana de hoy han sido citados los congresistas que integran la Comisión Permanente. Algunos parlamentarios han anunciado que plantearán que se vea el incremento de los gastos de representación.

Entre los temas que figuran en la agenda de la Comisión Permanente está el proyecto de ley sobre negacionismo.

El congresista nacionalista Hernán de la Torre anunció que presentará una moción pidiendo al Consejo Directivo que anule el acuerdo que aprobó el incremento.

La dirigencia de Acción Popular señaló que, de no retroceder el Congreso, plantearán acciones legales para anular el acuerdo.

NO QUIEREN EL BONO
Estos son los 25 parlamentarios (y la región del país a la cual representan) que hasta el momento han hecho público su rechazo al bono de asignación por función congresal, que fue aprobado y ratificado por el Consejo Directivo del Congreso de la República el viernes 5 de enero:

1. Carlos Bruce (Lima)
2. Renzo Reggiardo (Lima)
3. Elías Rodríguez (La Libertad)
4. Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque)
5. Mauricio Mulder (Lima)
6. Luciana León (Lima)
7. Rennán Espinoza (Lima)
8. Yehude Simon (Lambayeque)
9. Humberto Lay (Lima)
10. Lourdes Alcorta (Lima)
11. Kenji Fujimori (Lima)
12. Gustavo Rondón (Arequipa)
13. José Luna (Lima)
14. Alejandro Yovera (Huánuco)
15. Yonhy Lescano (Lima)
16. Víctor A. García Belaunde (Lima)
17. Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca)
18. Leonardo Inga (Loreto)
19. Verónika Mendoza (Cusco)
20. Manuel Merino (Tumbes)
21. Rosa Mavila (Lima)
22. Javier Diez Canseco (Lima)
23. Mesías Guevara (Cajamarca)
24. Julio Rosas (Lima)
25. Sergio Tejada (Lima)






Sección: Política