Médico peruano recibirá premio de manos del hombre más rico del mundo

Patrocinado:

 

Carlos Slim reconocerá hoy la trayectoria del galeno Eduardo Gotuzzo, quien trabajó durante años contra la tuberculosis.

Eduardo Gotuzzo

Eduardo Gotuzzo Herencia nació en Ica y estudió Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De manos de Carlos Slim, el magnate más poderoso del planeta, el médico peruano Eduardo Gotuzzo Herencia (65) recibirá un premio en reconocimiento a su trayectoria por su labor en el combate de la tuberculosis, una enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo.

Gotuzzo Herencia, natural de la ciudad de Ica, fue seleccionado ganador del premio Carlos Slim en Salud 2013 de un total de 98 especialistas y proyectos nominados procedentes de 16 países de la región.

El doctor Gotuzzo es jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y recibirá el galardón por su Trayectoria en Investigación.

“Gatuzzo es premiado por sus aportaciones de investigación a nivel mundial sobre enfermedades infecciosas que afectan la salud de las poblaciones de Latinoamérica, como es el caso de la tuberculosis, fiebre tifoidea, brucelosis, VIH Sida, cólera y tifoidea”, indicó el Instituto Carlos Slim de la Salud.

En comunicación vía telefónica con elcomercio.pe desde el Distrito Federal, México, el galeno peruano aseguró que se siente orgullo de este reconocimiento tanto a nivel personal como por su familia, su institución y por el país.

Las principales satisfacciones que al médico peruano le han dejado todos años de trabajo están estrechamente vinculados a la aplicación de los resultados de sus investigaciones:

“Hace unos años desarrollamos (con su equipo de trabajo) un procedimiento para combatir una rara enfermedad que mataba a todas las personas que la contraían. De 300 personas que la padecen en el mundo, 60 están del Perú. Se trata de la enfermedad por amebas de vida libre que atacan los cerebros de las personas. Encontramos unos esquemas de tratamientos que permiten sobrevivir al 70% de las personas que tienen este mal”, indicó Gatuzzo,

“En cuanto a la TB, hemos buscado un método de diagnóstico para resistencia a las medicinas clásicas del tratamiento a pacientes con la enfermedad que nos permite tener resultados en dos horas. De esta manera podemos dar tratamientos para la TB resistente en fases muy tempranas”, relató.

Destacó que aunque en número de personas con TB se ha mantenido estable, la disminución de las incidencias no ha sido posible debido a dos factores. El primero es que muchos pacientes abandonan el tratamiento cuando comienzan a sentirse mejor, y el segundo es el problema de la tuberculosis resistente que debe ser combatido con nuevo fármacos y esquemas de tratamientos.

“La TB resistente es un tema de gran prioridad en el país. Hay que resolverlo y atacarlo. Hay que seguir métodos innovadoras para controlarla”, agregó.

Por otra parte, el médico opinó sobre el impulso que se le dan a las actividades científicas y a la investigación en el país. “Es muy importante que el Perú tenga un crecimiento económico sostenible y para hacer eso tiene que crear ciencia y tecnología. Tú no las puedes crear si no haces investigación. En el área biomédica, que es el que me compete a mí, impulso, trato de fortalecer esta condición”.