Tecnología|2013/01/18 9:10 AM

Software peruano mejora resolución de imágenes para diagnósticos médicos

Un innovador software elaborado por investigadores peruanos que mejora el diagnóstico mediante imágenes, en comparación con equipos de rayos X o tomógrafos, sin causar efectos secundarios en los pacientes, ha puesto al Perú al nivel de centros de investigación mundial como los de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Súper Rivam

Iniciativa tecnológica consiguió mejorar las imágenes de baja resolución y videos médicos, sobre todo para la detección de enfermedades o tumores.

Se trata del “Súper Rivam” (Súper Resolución de imágenes y videos con aplicación a la medicina), iniciativa tecnológica que consiguió mejorar las imágenes de baja resolución y videos médicos, sobre todo para la detección de enfermedades o tumores.

Los investigadores a cargo de este proyecto pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la empresa I+T SCRL, quienes sumaron esfuerzos para superar las limitaciones en la calidad de imagen que ofrecen actualmente los equipos de rayos X y los tomógrafos.

El proyecto tuvo un presupuesto superior a 408,000 nuevos soles, los cuales fueron financiados por el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), que aportó el 63,99% del total, en tanto que la empresa I+T SCRL invirtió el 20,57% del costo y la UNI el 15.45%.

Otro de los resultados positivos de este importante proyecto es que nuestro país cuenta ahora con personal calificado para la generación de nuevo software de súper resolución de imágenes aplicados a la industria médica.

Con ello se podrá ir prescindiendo de los equipos de rayos X que son nocivos al medio ambiente y no permiten realizar diagnósticos de calidad, señalaron voceros del FINCyT.

Refirieron que de acuerdo con un informe reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo se realizan al año unos 3,600 millones de exámenes de diagnóstico con rayos X.

Los servicios que se ofrecen en América Latina y el Caribe se enfrentan con frecuencia a procedimientos de baja calidad y exposición innecesaria a la radiación, motivo por el cual muchas enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cáncer y otras más son a menudo mal diagnosticadas o no diagnosticadas, anotaron.




Tags: ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg