Los hogares inteligentes abren las puertas a los hackers

Patrocinado:

 

Las redes domésticas pueden ser vulneradas, permitiendo a los delincuentes informáticos desactivar sistemas de seguridad.

Hogares inteligentes

Este sistema controla una casa, incluso los sistemas de seguridad, y puede ser hackeado. (Foto: Nvidia.corporation en Flickr, bajo licencia Creative Commons)

El internet y los hogares inteligentes podrían permitir a los delincuentes un mayor acceso a las casas que se van a robar.

Así lo indicó el consultor de la firma de seguridad informática Trustwave, Daniel Crowley, en el marco de la conferencia de hackers Black Hat.

“No creo que esto vaya a ser algo que permita a los delincuentes hacer algo que no hacían antes. El gran riesgo es que se podría tener acceso a cientos de miles de casas de una sola vez”, apuntó.

¿A QUÉ SE REFIERE?
Crowley se refirió de esa manera a la proliferación de los hogares inteligentes, que conectan en una sola red los artefactos y hasta las funciones de seguridad de los domicilios.

En diálogo con AFP, el especialista aseguró que “conectar todo a una red abre una serie de vectores de ataque, y cuando uno habla de cerraduras, puertas de garaje y controles de alarma, la cosa da miedo”.

“Si alguien puede tener acceso a la red doméstica de una casa, aunque no tenga la llave de esa casa igual puede desbloquear la puerta y entrar”, dijo Crowley al comentar sus hallazgos.

¿CÓMO PUEDEN HACKERAR TU CASA?
La primera vulnerabilidad, según este investigador, se encuentra en las redes domésticas locales, a las que se puede acceder a través de routers inalámbricos que tienen poca protección y usando malware, con lo que se pueden controlar dispositivos sin contraseña.

Otro punto de entrada son las aplicaciones de smartphones que permiten controlar a distancia los dispositivos. Hackeándolos se puede tomar control del resto de dispositivos conectados, incluyendo aquellos de seguridad doméstica. Además, la IP de los terminales puede develar la dirección física de una casa, lo que podría ponerla a disposición de maleantes.