Lo que pasó en la semana: la denuncia a Movadef y la polémica en el Congreso

Durante los últimos días, el escenario político lejos de mantener la calma de la segunda quincena de diciembre, se vio alborotado. Desde la denuncia en contra del dirigente del Movadef Alfredo Crespo por pertenencia a Sendero Luminoso hasta la polémica decisión de los congresistas de aumentar sus gastos de representación . Aquí el resumen de la semana.

Politica

La política local comenzó el año con la acusación contra el prosenderista Crespo, la devolución de los gastos de representación de Jara, entre otros.

FRENO AL MOVADEF
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dio detalles sobre la denuncia penal presentada ante la fiscalía en contra de Crespo por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso. Sostuvo el miércoles que el abogado del sanguinario terrorista Abimael Guzmán podría recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel, porque ha quedado demostrada su adhesión al ‘pensamiento Gonzalo’.

Un día después de estas declaraciones de Pedraza, el presidente Ollanta Humala le brindó su respaldo a la acusación. “La lucha contra la subversión va a seguir (…) Debemos saber utilizar nuestros mecanismos del estado de derecho para defendernos”, declaró tras inaugurar las obras de un intercambio vial en el distrito de Asia.

La respuesta del Movadef no se hizo esperar y unas horas después, el movimiento proterrorista rechazó por medio de un comunicado la denuncia. Insistieron en que sus dirigentes son víctimas de persecución política.

JARA DEVOLVIÓ BONO TRAS CUESTIONAMIENTOS
Luego de recibir un sinnúmero de críticas por haber cobrado el bono de representación legislativa cuando ejerce como ministra de la Mujer, Ana Jara remitió la mañana del jueves al Parlamento un cheque de gerencia por un monto de S/. 77.041,19, correspondiente al pago de los gastos operativos de un año.

En una nota de prensa emitida por dicha cartera, se recuerda la existencia de un vacío legal respecto a si los congresistas nombrados ministros deben recibir o no los gastos de representación por labor parlamentaria.

“(…) por lo que consecuentemente no existe infracción a la Constitución ni al Código de Ética del Congreso ni norma reglamentaria vigente”, indicó el documento.

SE ABREN LAS PUERTAS DEL DIÁLOGO
Cinco meses después de que rompiera las conversaciones con los facilitadores, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, le envió una carta al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, para restablecer el diálogo en torno al proyecto Conga y a la actividad minera en la región norandina.

En su misiva solicita a Jiménez Mayor “se sirva considerar en su agenda de trabajo para el presente mes de enero del 2013 una entrevista de coordinación con mi persona en calidad de presidente del Gobierno Regional de Cajamarca”.

Sobre esta propuesta de Santos, el sacerdote Gastón Garatea afirmó hoy que el diálogo entre el Ejecutivo y Cajamarca debe concretarse sin condiciones ni protestas. “Ya no hay nada que hacer más que dialogar”, agregó.

FAVRE Y LA REVOCACIÓN
El publicista brasileño Luis Favre, quien asesoró a Gana Perú durante las elecciones del 2011, se harpa cargo de la campaña por el No a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, según adelantó el jueves la vocera de seguidores de la autoridad edilicia, Anel Townsend.

“Ha habido conversaciones con diversas personas especializadas en este tipo de asesorías (…) Favre es una de las personas con las que ha conversado (…) concretamente Salomón Lerner Ghitis lo ha propuesto como un experto idóneo y a nivel formal su contratación podría concretarse en los próximos días”, señaló la ex parlamentaria.

Tras este anuncio, los revocadores, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez, han exigido que se diga cómo se le pagará a Favre. Incluso el abogado se ánimo a decir este domingo que el brasileño le cobraría a Villarán al menos un millón de dólares.

CUESTIONADO AUMENTO
Ni ante la ola de cuestionamientos el Consejo Directivo del Congreso dio marcha atrás y durante la sesión del viernes acordaron, con solo la bancada de Acción Popular Frente Amplio en contra, aumentar los gastos operativos de S/. 7.617 a S/. 15.234. “Ese bono en realidad es un incremento de sueldo y la forma en la que se ha hecho no es transparente ni ética”, sostuvo el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, tras la medida.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, expresó hoy su confianza en que el Parlamento tome la mejor decisión respecto al aumento del bono de representación. Agregó, que los legisladores deben tomar en cuenta “la percepción de la gente y la sensibilidad de la opinión pública”.

“(…) Debemos pensar en lo que opina la comunidad y en ese sentido estoy seguro que el Congreso va a tomar la mejor decisión y explicar las razones para tomar esa medida (de incremento)”, manifestó en declaraciones ofrecidas durante su visita al campamento del Rally Dakar 2013, en Pisco.






Sección: Política