¿Las computadoras son peligrosas para la humanidad?

Londres (AP). ¿Las computadoras llegarán a superar en inteligencia a los seres humanos y controlar el mundo? ¿O acaso esas amenazas son privativas de la ficción científica?

computadoras

La Universidad de Cambridge analiza qué ocurrirá si la inteligencia artificial supera a la inteligencia humana.

Filósofos y científicos en la Universidad de Cambridge creen que la cuestión merece un estudio serio, por lo cual se propuso un Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, el cual reunirá expertos para considerar los medios en que la tecnología superinteligente, incluida la inteligencia artificial, podría “amenazar nuestra propia existencia”, dijo la institución el domingo.

“En el caso de la inteligencia artificial, parece un pronóstico razonable que en algún momento de este o del próximo siglo la inteligencia trascenderá las restricciones de la biología”, advirtió el profesor de filosofía Huw Price, de la universidad antedicha.

Cuando eso ocurra, “ya no seremos los seres más inteligentes”, agregó, y correremos el riesgo de quedar a merced de “máquinas que no serán maliciosas, sino cuyos intereses no nos incluyen”.

UN TEMOR CON HISTORIA
El temor de que las máquinas puedan controlar a los seres humanos ha sido desde hace tiempo materia de la ficción científica. Uno de los mejores ejemplos es la amenaza de la supercomputadora HAL 9000 en la película “2001: Odisea del espacio”.

Price admitió que mucha gente cree que sus preocupaciones son descabelladas, pero insistió en que los riesgos potenciales son demasiado graves como para hacer caso omiso.

“Tiende a ser considerada como una preocupación extravagante, pero como no sabemos lo grave que es el riesgo, y tampoco conocemos su escala temporal, es peligroso desestimarla. Lo que tratamos de hacer es promoverla en la comunidad científica respetable”, explicó.

LOS RIESGOS
Aunque Price dijo que es difícil pronosticar la naturaleza exacta de los riesgos, la tecnología avanzada podría significar una amenaza cuando las computadoras empiecen a orientar recursos hacia sus propios objetivos, a expensas de preocupaciones humanas, como la sostenibilidad ambiental.

Comparó los riesgos con el modo en que los seres humanos han amenazado la supervivencia de otros animales esparciéndose por todo el planeta y agotando los recursos naturales de que dependen otros animales.

Price es cofundador del proyecto junto con Martin Rees, profesor de cosmología y astrofísica en Cambridge, y Jann Tallinn, uno de los fundadores de Skype.

La universidad dijo el domingo que el lanzamiento del centro está previsto para el año próximo.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología