Infartos matan a más de 4 mil personas en el Perú cada año

Más de 4 mil personas, desde los cero años, mueren cada año en el Perú debido al infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30 años, especialmente fumadores o con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.

Operación al corazón

El Minsa advirtió que el principal factor de riesgo está en mayores de 30 años. Lima presenta la mayor cantidad de decesos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Lima como región presenta la mayor cantidad de decesos por infarto, con más de 2 mil casos anualmente.

En tanto, hasta julio pasado, se registraron 479 atenciones por infarto al miocardio en hospitales del sector a nivel nacional. En Lima se reportó la mayor cantidad de intervenciones (246), seguido por La Libertad (35) y la región Callao (27).

SÍNTOMAS
El Minsa indicó que los síntomas que pueden indicar que se es víctima de un infarto son dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad para respirar, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. Si no se atiente a tiempo la emergencia, se podría suscitar una muerte súbita. Por ello, se recomendó avisar de inmediato a un médico o llamar a un ambulancia.

RECOMENDACIONES
El coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa, Harvy Honorio Morales, sostuvo que “nadie está exento de sufrir un infarto”, por lo que es recomendable tener actividad física, evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y tabaco, y comer de forma saludable. En este último aspecto, se refirió por ejemplo a frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos.

Asimismo, resaltó que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos.

Fuente: El Comercio






Sección: Salud