Indecopi investiga a banco local por cobro indebido a clientes

Patrocinado:

 

Un procedimiento irregular en el sector bancario ocurrió el último martes 31 de julio. Ese día, el Banco de Crédito del Perú (BCP) debitó las cuentas de un número indeterminado de sus clientes para el pago de deudas que mantienen con esta entidad, razón por la cual podría recibir una sanción de hasta 450 UIT, es decir S/.1’642.500.

Banco de Crédito del Perú

El ente regulador podría sancionar con una multa superior a S/.1,6 millones al Banco de Crédito

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, afirmó que ya se inició una investigación preliminar por “presuntas infracciones a las normas del Código del Consumidor”.

“Desde que tomamos conocimiento de la situación, hemos decidido iniciar una investigación preliminar para definir qué es lo que ha sucedido con las cuentas de los clientes y para verificar si es que se ha vulnerado alguna norma del Código al Consumidor”, dijo a elcomercio.pe.

Señaló que si se comprueba que algún usuario ha resultado afectado por que hizo el BCP, el Indecopi adoptaría otras medidas como proceder con una denuncia de oficio. “Ya si se ingresa a un proceso administrativo, la Comisión evaluará si se declara fundada o infundada la existencia de alguna infracción [...] y se puede imponer una multa de hasta 450 UIT”, aseveró Aldana.

ERROR DEL SISTEMA
Este medio online se comunicó también con el BCP a fin de solicitarle su versión sobre lo ocurrido. Su División de Asuntos Corporativos envió un comunicado en el cual se explica que todo fue producto de un error en sus sistemas.

“El Banco de Crédito del Perú (BCP) informa que el 31 de julio, debido a un inconveniente en sus sistemas, se debitó erróneamente una cuota de las cuentas de un grupo de clientes para el pago de sus créditos personales. Este grupo representa aproximadamente el 1,75% de los clientes del BCP”, indicó.

Al solicitar el número exacto de clientes que resultaron perjudicados con el procedimiento de su sistema, el banco respondió que por el momento “no tenía esa información”.

Su comunicado precisó también que los montos descontados ya han sido devueltos a los clientes. “El BCP lamenta las molestias ocasionadas y pide las disculpas del caso”, añadió.

SE HAN VIOLADO DERECHOS
Para el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, el cobro que realizó el BCP violó por lo menos dos derechos de sus clientes: idoneidad en el servicio y protección a los intereses.

En diálogo con el elcomercio.pe, dijo que las entidades bancarias vienen cometiendo muchos abusos mediante una figura denominada “compensación”, procedimiento que consiste en tomar el dinero de la cuenta de un cliente para saldar otras deudas que mantiene con el mismo banco.

“Esta figura se presta a abusos, se presta a errores, se presta a mal utilizaciones, porque si uno tiene una doble cuenta en un banco y se atrasa en una cuota van a echar mano de una o la otra. Eso no puede seguir”, enfatizó Cáceres para luego recordar que es el sector bancario el que recibe más quejas de parte de los usuarios.

Fuente: El Comercio

 
 

  • http://www.facebook.com/heking.reinaldo Chiko Reinaldo

    no es novedad… y ojala pueda recuperar el dinero

  • Edwin

    si el bcp hace esos cobros indebidos es por que nuestros gobiernos directa o indirectamente lo han aceptado , el gobierno deberia sancionar SI o SI al bcp para dar un gran ejemplo a todos los bancos

  • odiador

    Por las webas es el banco de credito es de el dueño del peru este es su chacra su rancho tiene comprado hasta el alma de cipirani pasando x todos los jueces mineros y etc EL GRUPO ROMERO se caga en el peru asi desimple.